América vence a Tijuana y es líder en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con goles de los seleccionados paraguayos Richard Sánchez y Bruno Valdez, así como un doblete de Henry Martín, América se sobrepuso a la ausencia de tres jugadores titulares y aplastó 4-0 a Tijuana el sábado para treparse al primer puesto del torneo Apertura mexicano, que disputa su segunda fecha.

Sánchez concretó el primer gol con un disparo de media distancia a los 31 minutos y Valdez le dio rumbo al encuentro a los 56 para las Águilas, que no pudieron contar con el argentino Emanuel Aguilera ni el colombiano Andrés Ibargüen, quienes se lesionaron en la primera fecha.

Tampoco participó el volante Santiago Cáseres, quien fue expulsado en el duelo de la primera fecha, un triunfo sobre Pachuca.

El delantero Henry Martín salió de la banca a los 77 y marcó goles a los 79 y 84 minutos para el América, que suma seis unidades luego de las primeras dos jornadas y se queda como líder en solitario a la espera de los demás resultados de la fecha, que termina el lunes con dos partidos.

Sólo Pumas y Monterrey podrían darle alcance.

Tijuana permanece con tres puntos y se coloca como noveno.

América se llevó un susto a los 14 minutos, cuando el árbitro marcó un penal del zaguero paraguayo Bruno Valdez sobre el colombiano Bryan Angulo, pero tras consultar con el VAR se anuló por un fuera de juego.

Las Águilas se pusieron al frente cuando los Xolos perdieron una pelota en el medio campo. Sánchez se animó y ejecutó un potente disparo desde 30 metros de distancia que entró al ángulo derecho de la puerta de Jonathan Orozco.

A los 48, América volvió a tocar a puerta con un disparo dentro del área del uruguayo Federico Viñas que fue desviado por el portero. Tres minutos después, el colombiano Roger Martínez se quitó a un zaguero dentro del área, pero mandó su disparo por encima.

La insistencia de las Águilas encontró premio cuando Martínez tomó una pelota dentro del área y se la pasó por el centro a Valdez, quien de frente al arco conectó un potente zurdazo para el 2-0.

Sobre el final, Martínez realizó un potente disparo que fue rechazado por Orozco y el rebote le quedó a modo a Martín, quien con todas las ventajas convirtió el tercer tanto.

Ya con unos Xolos desfondados, Alonso Escoboza mandó un centro por la izquierda hacia el área chica, donde Martín llegó deslizándose para marcar el último de la noche.

Antes, en la ciudad norteña de Monterrey, el delantero argentino Ismael Sosa anotó en los minutos finales y Pachuca rescató un empate de 1-1 ante Tigres.

Jesús Dueñas adelantó a los locales a los 52 minutos y pareció que ello bastaría para darles el triunfo, pero Sosa aprovechó un rechace de su compatriota Nahuel Guzmán y decretó la igualdad a los 84.

Con el resultado, los universitarios suman cuatro puntos y comparten la punta con Cruz Azul y Puebla, que tienen la misma cosecha.

Pachuca sumó su primer punto y se colocó 14to entre 18 equipos.

Tigres tomó el control de las acciones desde el inicio, pero en la primera parte sólo generó un intento del chileno Eduardo Vargas a los 23 antes de que el colombiano Luis Quiñones rozara el travesaño con un tiro a los 41.

Los anfitriones se adelantaron cuando Dueñas conectó un disparo con potencia y superó el lance del portero argentino Óscar Ustari. El balón entró por la base del poste izquierdo.

El francés André-Pierre Gignac estuvo cerca de marcar de chilena a los 79, pero su disparo se estrelló en el poste.

Cuando más dominaba Tigres vino una transición rápida y Roberto de la Rosa efectuó un potente disparo que Guzmán desvió hacia el centro del área, donde apareció Sosa y concretó con un potente disparo.