Argentino Díaz Acosta frustra al chileno Jarry para coronarse en Buenos Aires

El argentino Facundo Díaz Acosta celebra tras coronarse campeón del Abierto de Argentina al vencer al chileno Nicolás Jarry en la final, el domingo 18 de febrero de 2024. (AP Foto/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) — Facundo Díaz Acosta gritó campeón por primera vez en un torneo de la ATP y lo hizo en su propia casa, al derrotar el domingo al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Argentina.

Sobre la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club, el wild card argentino de 23 años sorprendió a propios y extraños con su nivel durante toda la semana, en la que no cedió un solo set. En su camino a la final venció al alemán Daniel Altmaier, a su compatriota Francisco Cerúndolo, al serbio Dusan Lajovic y al también argentino Federico Coria.

Ante el tercer favorito Jarry, quien llegaba entonado tras eliminar en semifinales al español y defensor del título Carlos Alcaraz — número dos del mundo — el zurdo Díaz Acosta supo cómo neutralizar el saque y la derecha de su rival y liquidó el pleito en 1 hora y 44 minutos.

“Levantar la copa es algo soñado. No sé qué decir… estoy muy contento, jugar en casa es espectacular y ganar mi primer título es algo increíble”, declaró el sexto jugador local en gritar campeón en el estadio Guillermo Vilas desde el inicio de la segunda era del torneo.

Antes que él habían festejado sobre la arcilla de la capital Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).

Con apenas nueve victorias en el circuito, seis de ellas conseguidas en Buenos Aires, Díaz Acosta protagonizará este lunes un notable salto en el ranking, pasando del puesto 87 al 59.

En el palmarés del oriundo de la localidad de Olivos, en el Gran Buenos Aires, figuran las medallas doradas obtenidas en los Juegos de la Juventud 2018 (dobles), Juegos Odesur 2022 (sencilos) y Juegos Panamericanos 2023 (sencillos).

Para el argentino fue su victoria bautismal en cuatro enfrentamientos con Jarry, el primero a nivel ATP.

Díaz Acosta necesitó levantar tres puntos de quiebre en contra en el game inicial y a partir de entonces se tranquilizó, quebró en una oportunidad al chileno y dominó el resto del primer set.

En la segunda manga, el anfitrión rompió el servicio de entrada y estuvo cerca de hacerlo un par de ocasiones más. Luego le costó rubricar su victoria, pero finalmente lo hizo al aprovechar su sexto match point, con una pelota de su oponente que se fue larga. “Ojalá el tenis siga saliendo todas las semanas”, deseó el campeón.

Jarry, número 21 del ranking, volverá a meterse entre los 20 mejores. Pero se quedó con las ganas de sumar su cuarto título, tras los obtenidos en Bastad 2019, Santiago 2023 y Ginebra 2023, y de convertirse en el segundo chileno en ser campeón en Buenos Aires, después de Nicolás Massú en 2002.

A primera hora, festejaron Simone Bolelli y Andrea Vavassori. La pareja italiana se alzó con el título al vencer al dúo conformado por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, por 6-2 y 7-6 (6).

Para Bolelli significó su tercer título en dobles en Buenos Aires — campeón en 2013 y 2023 en pareja con su compatriota Fabio Fognini. Para Vavassori fue su primera vez.

El dúo finalista del último Abierto de Australia privó a Zeballos y Granollers de repetir el cetro conseguido como binomio en la capital argentina en 2020.