Argentina: Visitantes siguen sin tasa de cambio preferencial

ARCHIVO - Un hombre revisa las tasas de compra y venta de divisas en una casa de cambio, el 14 de julio de 2022, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Natacha Pisarenko, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BUENOS AIRES (AP) — Las personas que visitan Argentina aún no reciben una tasa de cambio preferencial al momento de pagar con tarjetas de crédito o débito, días después de que se anunciara la medida la semana pasada, aunque las autoridades insisten en que su implementación es sólo cuestión de tiempo.

Joel Roossin se enteró de la peor forma.

Roossin, de 68 años, llegó a Buenos Aires la semana pasada desde Seattle en compañía de dos amigos para pasar dos semanas en la capital argentina para hace turismo y aprender español.

El viernes salió a almorzar e hizo el cargo a su tarjeta de crédito después de leer sobre la nueva regulación que se anunció el día anterior, la cual le permitiría a los visitantes usar sus tarjetas de crédito y débito para recibir más pesos en comparación con el tipo de cambio oficial.

La medida fue en respuesta a que la mayoría de los turistas han dejado de hacer pagos electrónicos a fin de cambiar sus dólares a un tipo de cambio más favorable en el mercado negro, conocido como el “dólar blue”.

Cuando Roossin revisó su estado de cuenta, no tardó en darse cuenta que su almuerzo de 4.400 pesos se cobró a la tasa de cambio oficial de 157 pesos por dólar, en lugar de la tasa preferencial de cerca de 290 pesos por dólar.

Roossin se comunicó con su banco y habló con varias personas, incluso llamó a Mastercard pero no tuvo suerte.

“Nadie sabía nada de esto”, comentó.

Fernando Bernini, de 34 años, tuvo una experiencia similar después de viajar desde Uruguay el fin de semana con algunos amigos. Siempre que Bernini hacía un pago con su tarjeta de débito Visa emitida en Uruguay, se daba cuenta de que las conversiones se hacían al tipo de cambio oficial.

Bernini, un director de proyectos, también llamó a su banco y comentó que los empleados no estaban al tanto de las nuevas regulaciones.

“El viernes me comuniqué con Itaú Uruguay y me dijeron cualquier cosa al principio”, declaró Bernini, añadiendo que el banco refirió su queja a Visa.

Un alto funcionario del Banco Central, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública, dijo que este tipo de problemas se debe a que las compañías se están ajustando al cambio.

“La norma permite a las operadores de tarjetas de afuera la posibilidad de operar… no la obligación”, dijo el funcionario. "Tienen que adecuar sus sistemas para poder hacerlo y eso me imagino que va a demorar unos días”.

Pronosticó que es posible que la nueva tasa comience a implementarse hacia finales de la semana porque "pierden negocio si no lo hacen”.

El miércoles, el tipo de cambio oficial era de 159 pesos por dólar, mientras que la tasa que pueden usar las compañías de tarjetas de crédito extranjeras para sus clientes extranjeros era de 293.

Las compañías procesadoras de pagos y tarjetas de créditos refirieron todas las preguntas a la cámara de empresas de tarjetas de crédito, la cual no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios.

“Lo que pienso es que el sistema bancario estadounidense, o no está al tanto, o no sabe qué hacer con esto”, dijo Roossin, quien se jubiló de la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Roossin dijo que el mal sabor de boca con sus pagos no arruinará su viaje debido a que llevó consigo efectivo suficiente para todo el mes y había usado su tarjeta sólo como experimento.

“Es una ciudad muy hermosa”, dijo Roossin. “Es una de las pocas ciudades que he visitado en todo el mundo que no sientes que haya sido tomada por los turistas”.

Por ahora, sin embargo, Roossin tenía una recomendación para todo aquel que tenga planeado ir a Argentina. “Dejen en casa su tarjeta de crédito y traigan efectivo”.