Anuncios

Argentina supera 3-2 a Kazajistán y avanza a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis

El argentino Sebastián Báez en el encuentro de la tercera ronda del Abierto de Australia ante el italiano Jannik Sinner el viernes 19 de enero del 2024. (AP Foto/Andy Wong)

ROSARIO, Argentina (AP) — Argentina alcanzó la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis al eliminar con marcador de 3-2 a Kazajistán en la serie al mejor de cinco en la ronda de clasificación. Sebastián Báez borró dos puntos de partido y remontó para eliminar a Dmitry Popko 6-4, 3-6, 7-6 (6) el domingo.

Bélgica, Chile, República Checa y Francia también consiguieron triunfos el domingo.

Báez, el tenista de 23 años que actualmente es 25mo del mundo, alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia el mes pasado antes de perder ante el eventual campeón Jannik Sinner. Popko, de 27 años, es 338mo y no ha podido clasificar a ningún Grand Slam en 16 intentos.

Popko estuvo a punto de que Kazajistán eliminara a Argentina, campeón de la Copa Davis 2016, cuando estaba arriba 6-4 en el desempate. Pero Báez se llevó los últimos cuatro puntos para partido.

Bélgica consiguió su lugar en la siguiente ronda con la victoria 3-1 ante Croacia y que quedó sellada cuando Zizou Berga venció 6-1, 7-5 a Duje Ajdukovic. Bergs también ganó el primer duelo individua del sábado ante Marin Cilic, campeón del U.S. Open 2014.

En Santiago, Chile apenas consiguió la victoria 3-2 sobre Perú cuando Alejandro Tabilo remontó para vencer a Ignacio Buse 2-6, 6-3, 6-2 en el decisivo encuentro. Esto después de que Nicolas Jarry superó 6-2, 6-4 al peruano Juan Pablo Varillas Patino-Samudio. Perú se había ido arriba 2-1 en la serie al llevarse los duelos de dobles.

La República Checa eliminó por 4-0 a Israel. Francia venció a Taiwán por el mismo marcador.

Siete países avanzaron en la ronda de calificación del viernes y sábado; Estados Unidos, Brasil, Canadá, Finlandia, Alemania, Holanda y Eslovaquia.

Los 12 países que avanzaron esta semana se unirán al reinante campeón Italia, al finalista 2023 Australia, y los comodines Reino Unido y España, en las Finales de 16 equipos en cuatro ciudades en septiembre. Ocho avanzarán a los cuartos de final en Málaga, España. En noviembre se conocerá al campeón.

En el Grupo Mundial 1, un nivel inferior, la India venció 4-0 a Pakistán, mientras que el dos veces finalista de un Grand Slam Stefanos Tsitsipas ayudó a Grecia a superar 4-0 a Rumania.