Argentina sube sorpresivamente su tasa de interés en 300 puntos básicos

Gente camina frente a la sede del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires. Imagen de archivo. 20 de agosto de 2014. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES (Reuters) - El banco central de Argentina subió inesperadamente el viernes su tasa de política monetaria en 300 puntos básicos, lo que permitía que el peso se recuperara en parte de sus fuertes pérdidas frente al dólar de inicio de la sesión.

La entidad monetaria había intervenido con fuerza en el mercado cambiario en las dos sesiones previas, con ventas de reservas por más de 2.300 millones de dólares, para apoyar la cotización de la moneda local y contener la ya elevada inflación del país.

Operadores señalaron que la decisión de subir las tasa de política monetaria, a un 30,25 por ciento desde el 27,25 por ciento, apunta a atraer fondos que se estaban dirigiendo al mercado cambiario para buscar refugio en la divisa estadounidense. Sigue aquí la cotización del peso frente al dólar.

El peso interbancario, que había marcado un piso histórico de 20,92 unidades por dólar más temprano el viernes, se recuperó el 1,31 por ciento, a 20,65 unidades por dólar, tras la noticia.

El presidente del Banco Central argentino había advertido la semana pasada que elevaría la tasa de interés si la inflación no bajaba "mucho" en mayo. El Gobierno aspira a cerrar el 2018 con una inflación del 15 por ciento, pero los economistas creen que los precios subirán alrededor del 20 por ciento.

El resto de las tasas del mercado local subieron el viernes para adecuarse a la nueva pauta de la autoridad monetaria.

 

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)