Argentina y Reino Unido buscan retomar vuelos a las Islas Malvinas y visitas al cementerio isleño

BUENOS AIRES (AP) — Los gobiernos de la Argentina y Reino Unido acordaron el martes iniciar negociaciones para restablecer el vuelo que partía desde Brasil y hacía escala en territorio argentino con destino a las Islas Malvinas, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982.

Asimismo ambos gobiernos acordaron un viaje de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra por el archipiélago, situado en el Atlántico sur, en la que el país sudamericano resultó derrotado, al cementerio isleño de Darwin antes de fin de año, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

El acercamiento se dio tras el encuentro que mantuvo la canciller argentina, Diana Mondino, con su par británico, David Lammy, en el marco de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Familiares de soldados argentinos han visitado en varias ocasiones el cementerio donde yacen los cuerpos de 237 argentinos de los 649 fallecidos en combate.

El comunicado señaló que ambos funcionarios establecieron la necesidad de avanzar con medidas concretas "en favor de una mejor conectividad”, incluida la reanudación del vuelo semanal de São Paulo (Brasil) a las islas, que realizaba una escala mensual en la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país.

Ese servicio aéreo, que fue acordado en 2018 y entró en vigencia un año después, se interrumpió por la pandemia de coronavirus en 2020.

La Cancillería indicó que ambos funcionarios avanzaron en una agenda amplia de temas “en el marco de una renovada etapa de la relación bilateral, caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza”. Llega luego de la asunción del presidente argentino, Javier Milei, en diciembre de 2023, aunque sin abordar el reclamo de la soberanía de las Malvinas por parte del país sudamericano.

El comunicado concluyó diciendo que las medidas adoptadas buscan alcanzar una mejor relación bilateral y que Mondino y Lammy —secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte —acordaron hablar nuevamente en un futuro.