Argentina recibió el informe de la ONU: Bolivia fue el único país que respaldó la advertencia de lawfare de Pietragalla

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos, en la presentación ante las Naciones Unidas
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos, en la presentación ante las Naciones Unidas - Créditos: @Twitter @UN_HRC

El Gobierno nacional recibió este viernes en Suiza, las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU), de las que participaron 104 países. De las 287 observaciones que hicieron esos países a Argentina solo hubo una sobre lawfare, la principal bandera que llevó el oficialismo a ese escenario y que mereció críticas de la oposición. Fue realizada por Bolivia, socio argentino en la región, que también reclamó por la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, otro tema que mencionó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

En la audiencia del lunes del Consejo, Alemania cuestionó la injerencia política sobre el sistema judicial argentino y habló de “presiones e intimidaciones” a los jueces e investigadores. Antes, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había alertado en su último informe anual que la ofensiva del Gobierno sobre la Justicia, las demoras en la designación de jueces y de otros cargos, como el Procurador General, y la corrupción, incluida en el poder judicial, han “socavado el estado de derecho” en la Argentina.

Desde el Ejecutivo hicieron su propia interpretación sobre los planteos en el Consejo y dijeron que cuatro países se expresaron “en sintonía con el Gobierno argentino”. Llamativamente incorporaron a Alemania que había plantado su “preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia”, un mensaje que sin duda interpelaba al Gobierno de Alberto Fernández. Tras el planteo, Alemania recomendó además “trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y el Defensor del Pueblo”. Los últimos dos puntos se encuentran vacantes desde 2017, 2021 y 2009.

“Nos comprometemos a examinar cada una de las recomendaciones recibidas, en consulta con todas las instituciones nacionales competentes, a fin de fijar nuestra posición en relación con ellas dentro de los plazos establecidos”, dijo Andrea Pochak, subsecretaria de protección y enlace internacional en derechos humanos oradora por Argentina en el encuentro de este viernes en Ginebra. “Estamos convencidos de que el producto de este ejercicio y las recomendaciones que hemos recibido nos ofrecerán una importante hoja de ruta para alcanzar ese objetivo”, agregó. En los próximos tres meses, Argentina deberá dar respuesta a las recomendaciones recibidas en el informe cuya implementación será analizada en el siguiente ciclo del EPU.

Pochak sostuvo que la nueva revisión de la Argentina, ”nos dio la oportunidad de exponer las medidas que ha tomado el Estado, desde su último examen hasta ahora, así como los importantes avances que se han efectivizado en nuestro país en los últimos años para cumplir con los compromisos internacionales de derechos humanos”.

La presentación de Argentina en el encuentro estuvo marcada por la polémica que despertaron los dichos de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y que motivaron la respuesta de la oposición ante el organismo internacional. “La representación argentina, a través del informe y su presentación, ha realizado manifestaciones que nos vemos obligados a desmentir categóricamente”, se señala en la nota enviada por Juntos por el Cambio. La alianza opositora afirmó que la presentación del funcionario tuvo “como propósito buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista, que fueron corroborados por la Justicia no solo con la condena a la actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por hechos de corrupción, sino también a varios altos funcionarios de su gobierno”.

Los puntos que destacó el oficialismo

Este viernes, cerca de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, resaltaban los puntos señalados como positivos, entre los que enumeraban: “el rol de Argentina en materia de derechos humanos y, en particular, las políticas para combatir la violencia de género y la discriminación contra mujeres y el colectivo LGBTIQ+”.

“La gran mayoría de las intervenciones reconocieron los avances en las políticas de derechos humanos y alentaron a continuar y profundizar esas iniciativas. También manifestaron su solidaridad con el intento de asesinato a la expresidenta”, se destacó desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla.

El examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. El Grupo de Trabajo del EPU tuvo su sesión inaugural en abril de 2008 para el primer grupo de Estados, cuyo orden se decidió mediante sorteo. Con la celebración de este primer período de sesiones, se inició el primer ciclo a través del cual se revisaron los registros de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (abril de 2008 a octubre de 2011). Posteriormente, los 193 Estados se sometieron a exámenes de seguimiento durante el segundo ciclo del EPU (enero de 2012 a noviembre de 2016) y comenzó el tercer ciclo (de mayo de 2017 a enero de 2022).

Frente a cada Examen, los países suelen recibir en promedio alrededor de 200 recomendaciones por parte de los estados miembros, que son volcadas en un informe elaborado por el Consejo de Derechos Humanos en el que también se tiene en cuenta el informe presentado por el país y las respuestas durante la audiencia de la delegación argentina.