Argentina reanuda liga con nuevo formato y sin descensos

DÉBORA REY
·2  min de lectura
El delantero de Boca Juniors Carlos Tevez remata durante el partido contra Caracas FC por la Copa Libertadores, el jueves 22 de octubre de 2020. (Juan Ignacio Roncoroni/Pool vía AP)
El delantero de Boca Juniors Carlos Tevez remata durante el partido contra Caracas FC por la Copa Libertadores, el jueves 22 de octubre de 2020. (Juan Ignacio Roncoroni/Pool vía AP)

BUENOS AIRES (AP) — La liga argentina regresa el viernes tras ocho meses parada por la pandemia de coronavirus con un nuevo formato, sin descensos y pocos incentivos para los gigantes River Plate y Boca Juniors.

El fútbol local se había interrumpido a principios de marzo, unos días antes de que el gobierno argentino decretara la cuarentena, aún vigente, el 20 de marzo.

En el enésimo cambio en la modalidad de disputa de sus competencias en la última década, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) alumbró en plena pandemia la Copa Liga Profesional, un certamen de transición hacia otro que todavía no se definió y arrancará en febrero.

La máxima categoría del fútbol argentino se jugará sin público hasta mediados de enero con un formato de seis zonas, con cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada grupo jugarán todos contra todos en la siguiente instancia — fase campeonato — y los que sumen más puntos disputarán una final cuyo mayor atractivo será un boleto a la Copa Libertadores 2021.

En este punto es que el último campeón argentino Boca y el subcampeón River, al estar ya clasificados al certamen continental del próximo año, probablemente releguen la competencia local para enfocarse en la actual edición de la Libertadores. Algo similar sucede con Racing Club.

La Copa Liga Profesional también carecerá de la emoción que genera la pelea por salvarse de categoría. Ello obedece a que AFA suspendió los descensos para las próximas dos temporadas.

Entonces, los dos peores clubes de cada zona disputarán por su lado una fase complementación de todos contra todos, que tendrá como premio final un boleto a la Copa Sudamericana 2021.

Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona, levantará el telón el viernes ante Patronato. La idea era que el partido sirviera de celebración de los 60 años de la leyenda, pero luego que un asistente personal manifestó síntomas de coronavirus fue aislado en su casa y no está claro que pueda asistir.

Boca visitará el sábado a Lanús con la baja de su arquero titular Esteban Andrada por un desgarro. Agustín Rossi será su reemplazante.

River, por su parte, será local ante Banfield el domingo en su campo de entrenamiento ya que su estadio Monumental se encuentra en reforma.

Ocho equipos estrenarán técnico, entre ellos San Lorenzo (Mariano Soso) que jugará ante Argentinos y Vélez Sarsfield (Mauricio Pellegrino) contra Huracán, ambos el sábado.

Cristian González, ex futbolista de la selección argentina y del Valencia de España, entre otros, debutará como entrenador de Rosario Central el lunes ante Godoy Cruz (Diego Martínez).

Otros partidos: Talleres-Newell’s (viernes); Aldosivi-Estudiantes (sábado); Defensa y Justicia-Colón, Unión-Arsenal, Racing-Atlético Tucumán, Independiente-Central Córdoba (domingo).