Argentina dice que opositores a Maduro están refugiados en su embajada en Venezuela

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en el Palacio Miraflores, en Caracas

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) -El Gobierno argentino reconoció que acogió a líderes de la oposición al presidente Nicolás Maduro en la embajada argentina en Caracas, un episodio que agudiza la tensión en las relaciones entre ambos países desde que el ultraliberal Javier Milei asumió el poder.

En un comunicado difundido a última hora del martes, la Presidencia de Argentina expresó "su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".

"Con el respaldo de inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas", agregó.

Según medios locales, los seis dirigentes opositores que pidieron asilo en la sede de la embajada argentina en Caracas están vinculados a la candidata frustrada María Corina Machado, en vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela.

La Cancillería argentina dijo a Reuters que no informarán el nombre de las personas asiladas por "cuestiones de seguridad".

Fuentes de la oposición venezolana acusan a Maduro de amañar el proceso electoral para dificultar sus posibilidades de ganar.

Este episodio se suma a la decisión del Gobierno venezolano de prohibir que los aviones argentinos puedan atravesar su espacio aéreo, tras lo cual Argentina informó que inició acciones diplomáticas contra Venezuela.

Esa medida estaba vinculada a lo ocurrido con un avión de Emtrasur que quedó detenido en junio de 2022 en Argentina por problemas con la declaración de su tripulación, de origen iraní. Más tarde, la aeronave fue decomisada por Estados Unidos.

Argentina, que no cuenta con embajador designado en la embajada de Venezuela desde que asumió el derechista Milei en diciembre, manifestó además su preocupación por un corte de luz en la residencia en Caracas.

El Gobierno argentino "advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

(Reporte de Lucila SigalEditado por Nicolás Misculin)