Argentina Open: Nicolás Jarry le puso fin al invicto de Carlos Alcaraz en Buenos Aires con una tarea rutilante

La decepción de Carlos Alcaraz, que sufrió su primera derrota en Buenos Aires; el chileno Nicolás Jarry lo derrotó y alcanzó la final del Argentina Open.
La decepción de Carlos Alcaraz, que sufrió su primera derrota en Buenos Aires; el chileno Nicolás Jarry lo derrotó y alcanzó la final del Argentina Open. - Créditos: @LA NACION/Manuel Cortina

Tenía que pasar, alguna vez. Sucedió este sábado. El invicto de Carlos Alcaraz en Buenos Aires se apagó en la tarde-noche del sábado en Palermo, vencido por los mandobles de Nicolás Jarry. A pura potencia, el chileno derrumbó la estructura del campeón defensor y se quedó con el segundo pasaje a la final del Argentina Open, con un triunfo por 7-6 (7-2) y 6-3 que sacude las estructuras. El torneo tendrá este domingo, a partir de las 16, su definición a cargo de Jarry, que jamás había pasado una primera rueda en este certamen hasta ahora, y Facundo Díaz Acosta, el invitado especial que se abrió paso hasta llegar a su primera final de ATP, sin ceder sets.

Jarry intentará ser el segundo chileno campeón en Buenos Aires, tras los pasos de Nicolás Massú, ganador en aquel recordado torneo de 2002 que se jugó apenas semanas después de la crisis de diciembre de 2001. Es nieto de Jaime Fillol, recordada figura del tenis chileno, con pasado de top 20 en los años setentas, que le regaló su primera raqueta y lo llevaba a los grandes torneos cuando era chico. Jarry tiene 3 títulos, todos en canchas lentas: Bastad, en 2019, y Ginebra y Santiago, en 2023. Ésta será su primera definición en Buenos Aires, un escenario que se le había negado muchas veces: perdió en la qualy en 2015 y en 2023, mientras que en 2019 y en 2022 había caído en primeras ruedas.

El español Alcaraz se quedó sin respuestas ante la potencia de Jarry; no fue suficiente el aliento del público argentino.
El español Alcaraz se quedó sin respuestas ante la potencia de Jarry; no fue suficiente el aliento del público argentino. - Créditos: @LA NACION/Manuel Cortina

Este año, la racha cambió. Su condición de tercer favorito le permitió salir adelantado. Eliminó con mucho trabajo a Stan Wawrinka con un 7-6 (7-5) en el tercer set, en una noche picante, en la que fue claramente “visitante”. En cuartos estaba jugando un partidazo contra Tomás Martín Etcheverry, hasta que un desgarro obligó al argentino a abandonar. Y el sábado dio el gran impacto frente a Alcaraz, el número 2 del mundo. Jarry había perdido dos veces el año pasado contra el murciano, en el polvo de ladrillo de Río de Janeiro y en el césped de Wimbledon. Esta vez, la historia fue distinta.

El primer set fue muy parejo. No se concedieron puntos de quiebre. Llegaron al tie-break, que Jarry dominó con autoridad. Alcaraz, desconcertado, no encontraba respuestas a los bombazos del jugador chileno, y se veía cada vez más retrasado en el terreno de juego, en un cotejo seguido desde las tribunas por Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, y el cantante Duki, entre otras personalidades.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la Nación, en la platea, mirando Jarry vs. Alcaraz.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la Nación, en la platea, mirando Jarry vs. Alcaraz. - Créditos: @LA NACION/Manuel Cortina

Set arriba, el 21º del ranking terminó de soltarse. En el octavo game del segundo, Alcaraz orilló la cornisa, y cayó: sacando 30-40, se encontró con una potente devolución y dejó la segunda pelota en la red, 3-5. Siguió un último game electrizante, entre las ganas de Jarry y la tenacidad de Alcaraz para no rendirse. Dudó el chileno con un par de dobles faltas, pero salió del apuro con saques ganadores. Al español se le esfumó su última chance en un passing paralelo apenas largo. En modo Sinner, pegándole a todo con un caño, Jarry fue en busca de la victoria; la defensa de Charly culminó con un revés ancho, y el festejo del ganador fue medido.

La derecha de Jarry lastimó en varios pasajes la defensa de Alcaraz, principalmente en el segundo set, cuando el chileno se afianzó en la semifinal.
La derecha de Jarry lastimó en varios pasajes la defensa de Alcaraz, principalmente en el segundo set, cuando el chileno se afianzó en la semifinal. - Créditos: @SERGIO LLAMERA

“Ha sido increíble. Todos los partidos en esta cancha han sido difíciles, así que estoy muy contento de haberlo sacado adelante. Fui punto a punto. No empecé muy bien, pero terminé jugando sólido, mucho más convencido, sacando mucho mejor. Éste es mi juego y estoy contento de haberlo encontrado y sacado adelante este tremendo partido. Feliz por cómo lo resolví, orgulloso de mi trabajo en la cancha. Terminé jugando muy agresivo. Ha sido el mejor partido. Pero si no sacas así contra alguien como Carlos, no vas a tener chances”, destacó Jarry, que, más allá de algunas chicanas, se fue muy aplaudido por el público.

“Es una de las victorias más importantes de mi carrera por número, sí. Ha sido una semana muy linda, y también muy difícil. Creo que he sabido luchar contra cada adversidad, y estar de nuevo en una final es precioso. Espero seguir disfrutando, luchando y jugando así, porque me espera un partido difícil. Hay que ir punto a punto”, amplió, ya con miras al choque con Díaz Acosta, que será televisado por TyC Sports.

“Me han tocado tremendos jugadores, pero hay que tratar de ganarles a todos. Estoy en una final contra Facu, que está muy sólido mentalmente. También jugamos en challengers y sabía que iba a estar metido en este escenario. Yo espero seguir jugando mi mejor tenis, sacando bien. Éste es un torneo especial, histórico, de grandes jugadores, así que jugar una final acá es muy valioso”, finalizó el jugador chileno, que esta semana alcanzó la marca de las 100 victorias en el nivel ATP.