La Argentina fue invitada por Alemania a la próxima cumbre del G7

Alberto Fernández junto al canciller Olaf Scholz (Foto Instagram @alferdezok)
Alberto Fernández junto al canciller Olaf Scholz (Foto Instagram @alferdezok)

El objetivo “escondido” de la gira presidencial, que la segunda semana de mayo pasó por Francia, Alemania y España, se cumplió por estas horas y generó alegría en la Casa Rosada. El canciller alemán Olaf Scholz confirmó su invitación a la Argentina para participar, en calidad de invitado, de la próxima cumbre del G7 a realizarse en ese país, con la crisis energética disparada por la invasión rusa a Ucrania como tema excluyente.

Axel Kicillof aumentó un 60% los programas de ayuda social y dejó un mensaje para el FMI

“Argentina será el único país de América Latina en participar de la próxima cumbre del G7 a fines de junio en Alemania”, afirmaron voceros de Presidencia al confirmar la invitación, que según las mismas fuentes “fue uno de los objetivos centrales” del paso del Presidente por Europa, dónde se reunió con los líderes de esos tres países aunque no pudo evitar referencias a la cruenta interna que sostiene con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el sector del kirchnerismo duro. “El Presidente va a estar en esa cumbre”, confirmaron a LA NACION desde las oficinas de la portavoz Gabriela Cerruti.

Argentina, según se informó, será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en Schloss Elmau, junto a India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20) Sudáfrica y Senegal, con lo cual países de los cinco continentes estarán representados en la cumbre de los siete países más industrializados del planeta, con la excepción-claro-de China y Rusia, hoy apartada de los foros internacionales por su ataque a territorio ucraniano.

“Es muy importante sentarse a la mesa de los grandes grupos en representación de Latinoamérica para discutir el tema energético mundial”, comentaron a LA NACION desde el entorno presidencial.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino Alberto Ángel Fernández llegan para una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en la Oficina del Canciller en Berlín, el 11 de mayo de 2022
Michael Kappeler


El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino Alberto Ángel Fernández llegan para una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en la Oficina del Canciller en Berlín, el 11 de mayo de 2022 (Michael Kappeler/)

Más allá del significado político de la invitación-en la Casa Rosada bromean con las “relaciones carnales” con Alemania-cada invitación tiene su sentido institucional. Además de Indonesia, hoy presidiendo el G20, India tiene una asociación estrecha con Alemania, Senegal preside la Unión Africana , la Argentina preside la Celac y Sudáfrica es el único miembro africano del G20. Desde la cancillería también se enfatizó en que “todos los países invitados son democracias”, uno de los requisitos que, por ejemplo, pone la administración de Joe Biden para sus invitaciones a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Angeles a partir del 6 de junio y dónde también promete estar el Presidente.

La cumbre tendrá como además como temas centrales “la guerra en Ucrania, la protección del clima, la lucha contra las pandemias, la actual crisis alimentaria y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo”, según informó la agencia alemana DPA.

Desde la prensa alemana, el sitio rnd recordó que el Presidente afirmó en su encuentro con Scholz que “Argentina es un gran productor de alimentos y energía”, e infiere que “con estos recursos, su país también podría representar una alternativa para Alemania”, enfrascada en una dura disputa diplomática y política con el presidente ruso Vladimir Putin, que incluye la paralización del suministro de gas ruso a Alemania y emprendimientos gasíferos entre ambos países.