Argentina incrementará ventas de soja a china Sinograin a 4 mln ton en 2021: oficial

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Granos de soja son vistos en un silo de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares
FOTO DE ARCHIVO: Granos de soja son vistos en un silo de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Argentina incrementará sus ventas de granos de soja a la empresa estatal china Sinograin a 4 millones de toneladas en el 2021, desde los 3 millones previstos para este año, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

China es el principal destino de las exportaciones de soja de Argentina, el tercer proveedor global del grano. Según datos oficiales, el año pasado el país asiático compró el 88% de los 10,2 millones de toneladas de las exportaciones argentinas de la oleaginosa.

A su vez, el Gobierno argentino informó que el año próximo Sinograin aumentará sus importaciones de aceite de soja de Argentina en 100.000 toneladas, a 400.000 toneladas.

Sinograin "confirmó su interés por renovar el convenio de cooperación firmado en 2018, y propuso a través del mismo incrementar el volumen de compra de porotos de soja y aceite de soja a la Argentina", señaló la cartera de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al Gobierno, el crecimiento en las ventas a la empresa china representaría ingresos adicionales en exportaciones por cerca de 500 millones de dólares, llevando al intercambio con Sinograin a entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

"Aumentar las exportaciones permitirá que nuestro país no vuelva a tener el clásico problema de estrechamiento en la balanza de pagos que culmina en endeudamiento", dijo el canciller Felipe Solá, según el comunicado oficial.

Argentina atraviesa una grave crisis económica, marcada por más de dos años de recesión y una progresiva caída en sus reservas de divisas, que fue agravada por los efectos de la pandemia.

(Reporte de Maximilian Heath)