Argentina: el Gobierno confirma el envío de oro al exterior, en medio de dudas del gremio bancario

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, corroboró el envío de una parte de las reservas de oro argentino a instituciones bancarias en el extranjero, sin revelar a donde o cuanto fue enviado, afirmando que el movimiento busca obtener beneficios por los activos del Banco Central. Ya días antes, el diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había advertido sobre el movimiento a través de una petición de información al Gobierno.

En una entrevista con el diario argentino La Nación, Caputo confirmó la decisión del Banco Central de enviar una parte del oro argentino resguardado en las arcas estatales al exterior, explicando la decisión como una movida financiera para "maximizar el retorno" de los activos argentinos, ya que, si están dentro del país, no generan beneficios, dijo el funcionario.

"Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tienes oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo puedes usar para nada. En cambio, si tienes ese oro afuera, puedes sacarle un retorno", mencionó Caputo este 19 de julio, añadiendo que "es negativo para el país" tener el oro inmóvil dentro del Banco Central.

Aunque el ministro de Economía del Gobierno encabezado por Javier Milei no ahondó en los detalles de la operación, sin revelar la cantidad ni el destino de los activos metálicos argentinos, medios locales especulan que la transferencia sería por unos 450 millones de dólares.

Por ley, el Gobierno argentino tiene 15 días para responder a las dudas expresadas formalmente por Palazzo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ley Bases: ¿cómo afecta a los argentinos la aplicación de la reforma estrella de Javier Milei?
La inflación lleva al consumo de carne en Argentina al nivel más bajo registrado
Turismo y gentrificación: luces y sombras de los alojamientos de corto plazo