Argentina tuvo 6.385 casos diarios de COVID-19, 1.113 menos que el jueves

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Argentina registró este viernes 6.385 casos de coronavirus, lo que representó un descenso de 1.113 positivos respecto a los registrados este jueves, y los contagios en el país austral suman 282.437 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que hubo 165 fallecidos, un aumento de 16 respecto a la jornada anterior, y los decesos debido a la COVID-19 totalizan 5.527, en el día en el que el Gobierno de Alberto Fernández prorrogó las medidas de aislamiento vigentes por dos semanas más.

El foco principal de coronavirus continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y por el populoso cordón urbano que la rodea y que estas últimas semanas se ha distanciado como el lugar más golpeado por la pandemia.

En las últimas 24 horas, la provincia de Buenos Aires, cuyo grueso de residentes pertenece a ese cordón urbano capitalino, tuvo 4.157 positivos y 88 fallecimientos.

Por detrás se situó la ciudad de Buenos Aires, que registró 1.012 contagios y lamentó 38 muertes.

JUJUY REGISTRÓ 21 VÍCTIMAS MORTALES

Los datos de la provincia de Jujuy empeoraron y hubo 21 víctimas en esa provincia norteña, dos más que el jueves.

En el resto del país, Río Negro (sur) lamentó seis víctimas fatales, Tierra del Fuego (sur) reportó tres, Entre Ríos (centro este), Mendoza (oeste) y Salta (norte) tuvieron dos cada una, y Santa Fe (centro este), Córdoba (centro) y Neuquén (sur) informaron de una muerte por provincia.

El brote de la COVID-19 activo que más positivos agregó este viernes aparte del AMBA fue el de Santa Fe, con 190 afectados más.

El 59,6 % de los casos en el país pertenecen a la circulación comunitaria y hasta el momento hay 199.005 altas otorgadas a personas que han superado la enfermedad.

En la actualidad, hay 1.718 pacientes internados en camas de cuidados intensivos, lo que supone el 68,6 % de las camas que hay en el AMBA y el 58,9 % de las que se disponen en el total de la nación sudamericana.

EXTENSIÓN DE LAS MEDIDAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las medidas de restricción de la cuarentena para contener el avance de la pandemia de coronavirus y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

"Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto", informó Fernández en su presentación a la prensa junto al alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que anticipó que se permitirá la práctica de deportes individuales.

(c) Agencia EFE