Argentina y España acercan posiciones tras meses de conflictos con nuevo embajador en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Los gobiernos de Argentina y España acercaron sus posiciones tras un alejamiento de varios meses causado mayoritariamente por sus diferencias ideológicas con la designación de un nuevo embajador español en Buenos Aires.

El Consejo de Ministros de España celebrado el martes aprobó el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Argentina. Se desconoce cuándo llegará a la capital argentina el representante del país europeo.

El diplomático sucederá a María Jesús Alonso Jiménez, quien dejó el puesto en mayo en medio de las ríspidas relaciones entre el presidente argentino Javier Milei, un ultraderechista que asumió hace 10 meses, y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto destacando que Argentina y España son “pueblos hermanos... Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.

Asimismo afirmaron que, tanto a nivel bilateral como en el seno de la Unión Europea y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), los dos países deben trabajar para incrementar sus intercambios comerciales y “lograr una rápida y efectiva conclusión del acuerdo de asociación" entre ambos bloques.

Arístegui Laborde fue embajador en Colombia y ha sido cónsul general de España en Beijing, Ulán Bator y Lyon.

La tensión entre Milei y Sánchez fue creciendo paulatinamente luego de la llegada del argentino al poder y alcanzó su pico hace cinco meses cuando el ministro de Transporte español, Óscar Puente, deslizó que Milei consumía drogas. Poco después, en una visita privada a la capital española, el argentino se reunió con los miembros del ultraderechista partido Vox, criticó a Sánchez y acusó de corrupción a su esposa, Begoña Gómez, investigada por un juez español por presunto tráfico de influencias.

En respuesta, ese mismo mes España anunció el retiro definitivo de su embajadora en Buenos Aires, un acto que Milei calificó como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En otra visita en junio Milei volvió a aludir a Gómez por las investigaciones judiciales de las que es objeto. El ultraderechista habló de “las manos porosas de los políticos”.

Milei se reunió además con la poderosa presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, una abierta opositora a Sánchez. La dirigente política condecoró al mandatario argentino con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Desde que ocupó la presidencia el economista de perfil ultraliberal ha generado varios conflictos bilaterales con su estilo frontal y polémicas opiniones.