Quién es la primera argentina que fue elegida para presidir la Organización Meteorológica Mundial

Celeste Saulo es licenciada en Ciencias de la Atmósfera y tiene 59 años
Celeste Saulo es licenciada en Ciencias de la Atmósfera y tiene 59 años - Créditos: @SMN

Esta mañana, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Celeste Saulo, de 59 años, amaneció con una gran noticia: fue elegida como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el período 2024-2027. De esta forma, se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General de la OMM, como así también en la primera persona latinoamericana en el cargo.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, sostuvo Saulo tras la elección.

Saulo es una prestigiosa profesora, licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que, en 1996 obtuvo el Doctorado de la UBA en el área de Ciencias de la Atmósfera. Posee una extensa trayectoria académica y docente, tanto en la Argentina como en el exterior, por lo que su elección contó con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y su elección tuvo un gran apoyo internacional
Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y su elección tuvo un gran apoyo internacional - Créditos: @SMN

En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una institución de 150 años, referente regional en lo que respecta a producción de servicios meteorológicos y climáticos. Al frente del SMN ha liderado una modernización institucional que incluye una nueva sede central, la incorporación de supercomputadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataformas digitales (web y APP) entre otros.

Su vínculo con la OMM no es ninguna novedad. Desde junio de 2015, es miembro del Consejo Ejecutivo del organismo. En 2018, fue electa vicepresidenta segunda y, en 2019, resultó electa como vicepresidenta primera, rol desde el cual presidió el Panel de Investigación de la Organización.

Además, el 3 de mayo pasado la Fundación Konex dio a conocer a las personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología en Argentina, categoría que se entrega cada 10 años y Saulo obtuvo el prestigioso galardón en el área de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera.

A lo largo de su carrera científica se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM. En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

“La mayor parte de mi carrera transcurrió como docente e investigadora de la UBA e investigadora de CONICET. En ese ámbito, contribuí a la generación de conocimientos, a la formación de recursos humanos y a la gestión del sistema científico y académico. Todo ello me dotó de herramientas muy valiosas para interactuar, formar equipos interdisciplinarios y gestionar grupos de investigación, atendiendo a los distintos contextos nacionales e internacionales en los que me tocó actuar. Los resultados de nuestras investigaciones se plasman en más de 50 trabajos publicados en revistas con referato, además de la culminación de varias tesis doctorales y de grado, y de proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como también en el dictado de conferencias en diversos foros del país y del mundo”, escribió Saulo en su perfil de LinkedIn.

Saulo es profesora, investigadora y actual presidenta del Servicio Meteorológico Nacional
Saulo es profesora, investigadora y actual presidenta del Servicio Meteorológico Nacional - Créditos: @SMN

La elección se llevó a cabo esta mañana, en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en el que los estados y territorios miembros eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del Consejo Ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General. Saulo obtuvo la mayoría de ⅔ requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los otros dos candidatos: la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Elena Manaenkova, y el segundo vicepresidente Albert Martis, jefe del servicio meteorológico de Curazao.

La argentina asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas.

Sobre la OMM

La Organización Meteorológica Mundial es una organización de liderazgo mundial que está conformada por 193 Estados y territorios Miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales, contribuyendo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de las naciones.

La OMM tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático. Su influencia no ha hecho más que crecer y en los últimos años ha puesto el acento en nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos climáticos, pero también a comprender mejor y anticiparse a los profundos cambios que está provocando.