Argentina derrota en la final a una gran Colombia en tiempo extra y es campeona de la Copa América

Y al final Lionel Messi levantó de nuevo el trofeo continental.

Con un gol en el tiempo extra de Lautaro Martínez, Argentina conquistó este domingo la Copa América al derrotar a Colombia 1-0 en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, que registró un lleno total.

El partido tuvo más de una hora de retraso debido a que un gran número de impresentables aficionados sin boletos violentaron la entrada de la instalación y accedieron al recinto, manchando la gran fiesta del fútbol.

Messi no pudo terminar el encuentro por lesión, pero los jugadores argentinos lucharon con tesón para alzarse con el triunfo y regalarle el título número 45 (líder absoluto) ante una gran selección colombiana, que fue mejor durante gran parte del encuentro y que igualmente mereció la victoria.

“Estaba escrito, era de esta manera, se los dije a los chicos anoche, dije que era la última soñé que llegábamos a la final que la ganábamos, tengo muchas sensaciones hermosas, anoche también les agradecí, me hicieron lograr lo que tanto busqué”, dijo Ángel Di María. “Parece fácil ser campeón, pero es difícil, ahora se está dando, tenía que pasar, a los chicos de la anterior camada les dije que hubiese querido ganar con ellos, pero se dio ahora y estos chicos lo dieron todo”.

De este modo Argentina consiguió su 16to título continental (líder absoluto) y su triplete Copa América 2021- Mundial 2022-Copa América 2024, algo que únicamente ha logrado España que horas antes se proclamaba campeona de la Eurocopa al vencer 2-1 a Inglaterra, por lo que ambas selecciones jugarán una gran Finalíssima.

Con su triunfo, la Albiceleste le rompió el invicto de 28 partidos a Colombia.

Lautaro fue el líder goleador del torneo con 5 tantos, mientras el colombiano James Rodríguez resultó el Mejor Jugador del torneo.

El seleccionador de Argentina Lionel Scaloni comenzó con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis MacAllister; Ángel di María, Messi y Julián Álvarez.

“Estoy el doble de contento porque también salió campeona España”, indicó Scaloni. “Ha sido un domingo espectacular. Parte de mi familia es española y estoy contento porque tengo un arraigo especial en el país y encima conozco al entrenador”.

Mientras el entrenador Néstor Lorenzo puso para Colombia a Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz y Jhon Córdoba.

“De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo”, comentó Lorenzo. “En siete años de Scaloni, hay proceso espectacular, no es una racha es una era y nosotros recién empezamos”.

Pese a los incidentes antes del juego, en el Hard Rock Stadium hubo una gran celebración, un gran partido y un justo ganador.

Juego

El primer tiempo terminó 0-0 pese a que Colombia mereció mejor suerte, con un mayor dominio (52,2%) y sobre todo más ocasiones de goles y más disparos a puerta (8-3), de ellos 4-1 entre los tres palos.

Ninguno de los dos equipos pudo abrir el marcador, pero ambos crearon mucho peligro en una batalla propia de una final, con los colombianos imponiendo su poderío físico y los argentinos su calidad técnica.

Messi, que terminó renqueante tras sufrir un golpe al final del minuto 45, apenas tuvo el balón, aunque fue el que lo manejó con un mayor criterio.

La superestrella colombiana Shakira animó el medio tiempo con una actuación memorable con un popurrí de sus principales éxitos, incluido “Hips Don’t Lie”, “Waka Waka” o su hit “Puntería”, deslumbrando a los 66,000 espectadores que se dieron cita en el estadio de los Dolphins de Miami.

El delantero de Argentina Lautaro Martínez anotó el gol del triunfo 1-0 ante Colombia en la final de la Copa América celebrada el 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
El delantero de Argentina Lautaro Martínez anotó el gol del triunfo 1-0 ante Colombia en la final de la Copa América celebrada el 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Messi regresó en el segundo tiempo, pero al 63’ no pudo más y se retiró con el tobillo lesionado del terreno de juego, dejando desolado a los seguidores de la Albiceleste.

En el banco no pudo contener las lágrimas, no tanto por la lesión sino por dejar a su equipo en una final con el 0-0 en el marcador.

Nada cambió en la segunda parte pues los cafeteros seguían siendo mejores, pero igual Argentina tenía su peligro, sobre todo desde las botas de Nico González, el sustituto de Messi.

Y con el 0-0 se llegó al tiempo extra de esta disputada final.

Más de lo mismo se vio en los primeros 15 minutos del alargue, aunque los argentinos fueron ligeramente superiores.

Y al 112’ llegó el gol de Argentina, obra de los jugadores suplentes, y culminado magistralmente por Lautaro, otra vez, con un gran disparo de derecha por encima del portero colombiano para poner el decisivo 1-0 en el marcador.

El delantero de Argentina Lionel Messi (izq.) disputa la pelota con Jhon Arias, de Colombia, en el partido final de la Copa América celebrado el 14 de julio de 2024 en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
El delantero de Argentina Lionel Messi (izq.) disputa la pelota con Jhon Arias, de Colombia, en el partido final de la Copa América celebrado el 14 de julio de 2024 en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

La jugada arrancó con un pase de Leandro Paredes a Giovani Lo Celso que de un toque se la sirvió a Lautaro que entraba en el área a toda velocidad para sacar el disparo que le daba el triunfo a la Albiceleste.

“Pensábamos que Lautaro iba a tener una y la iba a meter. Ha sido un gol merecido, porque ha sufrido que lo saque siendo el goleador. Nos dio el triunfo y estaremos eternamente agradecidos”, señaló Scaloni. “Le tengo un aprecio especial, porque ha sido mi nueve y me ha demostrado que lo más importante y aunque no esté contento entró y lo dio todo por el equipo”.

Luego entre lágrimas, Di María se despedía de la selección al ser sustituido al minuto 117 antes de que el árbitro brasileño, quien dio una verdadera lección de cómo se dirige un partido, señalara el final del partido y el 16 título de Copa América para Argentina.

Al final El Fideo se fundió en un abrazo con Messi para la historia.

“[Leo] tuvo que salir de esa manera por el problema del tobillo, pero por fin hoy pudimos nosotros ganar para él y darle esa alegría a él y nada creo que fue una noche redonda” declaró Di María tras el partido, donde fue declarado como el MVP..