Argentina derrota en la final a una gran Colombia en tiempo extra y es campeona de la Copa América

Y al final Lionel Messi levantó de nuevo el trofeo continental.

Con un gol en el tiempo extra de Lautaro Martínez, Argentina conquistó este domingo la Copa América al derrotar a Colombia 1-0 en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, que registró un lleno total.

El partido tuvo más de una hora de retraso debido a que un gran números de impresentables aficionados sin boletos violentaron la entrada de la instalación y accedieron al recinto, manchando la gran fiesta del fútbol.

Messi no pudo terminar el encuentro por lesión, pero los jugadores argentinos lucharon con tesón para alzarse con el triunfo y regalarle el título número 45 (líder absoluto) ante una gran selección colombiana, que fue mejor durante gran parte del encuentro y que igualmente mereció el triunfo.

De este modo Argentina consiguió su 16to título continental (líder absoluto) y su triplete Copa América 2021- Mundial 2022-Copa América 2024, algo que únicamente ha logrado España que horas antes se proclamaba campeona de la Eurocopa al vencer 2-1 a Inglaterra, por lo que ambas selecciones jugarán una gran Finalísima.

Con su triunfo, la Albiceleste le rompió el invicto de 28 partidos de Colombia.

Lautaro fue el líder goleador del torneo con 5 tantos, mientras el colombiano James Rodríguez resultó el Mejor Jugador dela Copa América.

El seleccionador de Argentina Lionel Scaloni comenzó con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis MacAllister; Ángel di María, Messi, Julián Álvarez.

Mientras el entrenador Néstor Lorenzo puso para Colombia a Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz, Jhon Córdoba.

Pese a los incidentes, en el Hard Rock Stadium hubo una gran celebración, un gran partido y un justo ganador.

Juego

El primer tiempo terminó 0-0 pese a que Colombia mereció mejor suerte, con un mayor dominio (52,2%) y sobre todo más ocasiones de goles y más disparos a puerta (8-3), de ellos 4-1 entre los tres palos.

Ninguno de los dos pudo abrir el marcador, pero ambos equipos crearon mucho peligro en una batalla propia de una final, con los colombianos imponiendo su poderío físicos y los argentinos su calidad técnica.

Messi, que terminó renqueante tras sufrir un golpe al final del 45 minutos, apenas tuvo el balón, aunque fue el que lo manejo con un mayor criterio.

La superestrella Shakira animó el medio tiempo con una actuación memorable con un popurrí de sus principales éxitos, incluido “Hips Don’t Lie”, “Waka Waka” o su hit “Puntería”, deslumbrando a los 66,000 espectadores que se dieron cita en el estadio de los Dolphins.

Messi regresó en el segundo tiempo, pero al 63’ no pudo más y se retiró con el tobillo lesionado del terreno de juego, dejando desolado a los seguidores de la albiceleste. En el banco no pudo contener las lágrimas, no tanto por la lesión sino por dejar a su equipo en una final con el 0-0 en el marcador.

Nada cambió en la segunda parte, los cafeteros seguian siendo mejores, pero igual la albiceleste tenía su peligro, sobre todo desde las botas de Nico Gonzalez, el sustituto de Messi.

Y con el 0-0 se llegó al tiempo extra de esta disputada final

Más de lo mismo en los primeros 15 minutos del tiempo extra, aunque los argentinos fueron ligeramente superiores..

Y al 112’ llegó el gol de Argentina cuando obra de los sustitutos de Argentina y culminada magistralmente por Lautaro, otra vez, con un gran disparo de derecha por encima del portero colombiano para poner el decisivo 1-0 en el marcador.

La jugada arrancó con un pase de Leandro Martínez a Giovani Lo Celso que de un toque se la sirvió a Lautaro que entraba en el área a toda velocidad para sacar el disparo que le daba el triunfo a la albiceleste.

Luego entre lágrimas Di María se despedía de la selección al ser sustituido al minuto 117 antes de que el árbitro brasileño quien dio una verdadera lección de cómo se dirige un partido seîalara el final del partido y el 16 título de Copa América para Argentina.