Argentina coordina una nueva donación de insumos médicos para Ucrania

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Un avión con una nueva donación de insumos médicos partirá este sábado desde Argentina con destino a Polonia para asistir a la población de Ucrania afectada por el conflicto bélico que se desarrolla en su territorio, según informó la Cancillería del país suramericano.

Un avión con un importante cargamento de medicamentos partirá desde Buenos Aires a las 22.00 (1.00 GMT) y está previsto que arribe al Aeropuerto Internacional “Federico Chopin”, en Varsovia, mañana, domingo.

Una vez recibida la carga por las autoridades de la "Polish Governmental Agency of Strategic Reserves", la donación tendrá como destino final la institución estatal “Public Health Center of the Ministery of Health of Ukraine” que se encuentra en la ciudad de Kiev.

Las donaciones acopiadas por las principales asociaciones ucranianas en Argentina han sido dispuestas en 45 bultos y alcanzan los 214 kilogramos, y consisten en medicamentos donados por los laboratorios Monserrat y Eclair SA para brindar asistencia sanitaria.

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), que depende de la Cancillería, es el organismo que dispuso colaborar con el doceavo envío de donaciones para los ucranianos.

El equipo especializado de Cascos Blancos hizo el trabajo de clasificación, ordenamiento, organización y preparación de las donaciones y los trámites aduaneros correspondientes, cuya regulación se encuentra estipulada por la normativa internacional en materia de asistencia humanitaria.

Desde el comienzo de la guerra -que el 24 de febrero próximo cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania- Argentina ha dispuesto un operativo humanitario y solidario para la evacuación de la población de la región que pretendiera salir de la zona en conflicto.

La misión -que movilizó al voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado, Cascos Blancos- permitió articular operativos en las fronteras que Polonia y Rumania comparten con Ucrania para lograr brindar salvoconductos, asistencia humanitaria y diplomática, contención psicológica, hospedaje y alimentos para las y los evacuados.

A su vez, Cascos Blancos, en articulación con las asociaciones ucranianas en Argentina y la colaboración de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y del empresario y piloto aeronáutico Enrique Piñeyro, inició desde Argentina un fuerte trabajo de asistencia humanitaria mediante donaciones concentradas por las organizaciones de la sociedad civil identificadas con la República de Ucrania y su población.

(c) Agencia EFE