Por qué la Argentina se convirtió en uno de los destinos predilectos de las rusas para dar a luz

La foto que subió la rusa Eva Pekurova a Instagram de su parto en Buenos Aires
La foto que subió la rusa Eva Pekurova a Instagram de su parto en Buenos Aires

Tras la invasión de Ucrania, el aislamiento al que fue sometida Rusia por las sanciones occidentales, y el reclutamiento de reservistas, cientos de mujeres rusas comenzaron a buscar un destino mejor para sus hijos y, según un artículo que publicó el diario británico The Guardian, la Argentina se convirtió en uno de los destinos favoritos con un “auge del turismo de maternidad ruso: viajar a otro país con el fin de dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño”.

El artículo, que lleva la firma de Piotr Sauer, señala que, si bien el concepto de turismo de maternidad no es nuevo, el aislamiento de Moscú como resultado de la guerra convirtió a la Argentina, donde los rusos no necesitan visa, “en el destino al que acuden las familias que buscan brindarles a sus hijos los privilegios de una segunda ciudadanía”.

Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en la Argentina, confirmó al diario británico que “entre 2000 y 2500 personas se mudaron de Rusia a la Argentina este año”, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres que planeaban dar a luz en el país. “El próximo año, ese número puede crecer a 10.000″, agregó Polin.

El extenso artículo incluye los testimonios de algunas de las mujeres que llegaron en estos meses para parir en la Argentina e, incluso, de agencias que brindan información y asesoramiento a rusas interesadas en el turismo de maternidad.

Los beneficios de un pasaporte argentino

“Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania”, recordó Polina Cherepovitskaya, una diseñadora de joyas que vivía en Moscú. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Y nos enteramos que un pasaporte argentino le abriría muchas puertas a mi hijo”, reflexionó.

Cherepovitskaya y su esposo salieron entonces de Rusia poco después del inicio de la guerra en Ucrania y dieron a luz a su bebé a principios de diciembre en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires. Mientras estaban en una sala de espera de esa clínica tuvieron una experiencia particular. “Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí”, señaló al diario británico.

Ahora, ella y su esposo planean quedarse en Buenos Aires y solicitar la ciudadanía argentina, un proceso sencillo siendo padres de una niña argentina.

Foto subida a Instagram de Eva Pekurova, su esposa Yegor y su bebé, en la puerta de la Maternidad Suizo-Argentina
Foto subida a Instagram de Eva Pekurova, su esposa Yegor y su bebé, en la puerta de la Maternidad Suizo-Argentina

Eva Pekurova dirige la agencia rusa Parto en el mundo (Rody v myre, https://evavargentine.by/) que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz en el extranjero. Anteriormente, la compañía ofrecía turismo de maternidad especialmente a Miami, Florida. Pero con la llegada del Covid-19, Estados Unidos cerró su frontera a los rusos, y la guerra en Ucrania dificultó aún más los viajes de rusos a Florida.

Una de las principales ventajas de un pasaporte argentino, explicó Pekurova, es que sus ciudadanos pueden hacer viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, y obtener una visa estadounidense de larga duración “no es muy difícil” para los argentinos.

Además, Pekurova recordó que en la Argentina es bastante sencillo extender la estadía básica de 90 días que se emite a los viajeros al llegar al país, así como solicitar un permiso de residencia.

La propia Pekurova dio a luz a principios del año pasado en Buenos Aires, y su experiencia “positiva” fortaleció aún más su deseo de ofrecer viajes al país. “Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad”, afirmó a The Guardian.

Además de los privilegios de un pasaporte argentino, dijo que los clientes rusos eligieron Buenos Aires por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada.

Los servicios que ofrece Pekurova van desde contratar traductores y ayudar con el papeleo hasta organizar sesiones de fotos con el bebé recién nacido, y pueden llegar a costar hasta 10.000 dólares.

Sin embargo, obviamente es difícil dar un número preciso de cuántas mujeres rusas viajan a la Argentina específicamente para dar a luz. Kirill Makoveev, fundador de la agencia Baby.RuArgentina, dijo al diario británico que solo su firma ayudó a más de 100 mujeres rusas y sus parejas en el último año.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Incluso hay un grupo de chat llamado “Parir en la Argentina” (родить в аргентине), en la aplicación de mensajería rusa Telegram, que tiene más de 3000 miembros, en su mayoría futuras madres, que intercambian consejos sobre las mejores salas de maternidad en Buenos Aires o dónde obtener mejor leche para bebés.