Argentina conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por las víctimas de la última dictadura militar
El 24 de marzo de cada año, Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en honor a las víctimas de la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Esta fecha busca generar una jornada de reflexión y análisis crítico sobre la historia reciente de Argentina, para que los jóvenes, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan las consecuencias políticas, sociales y económicas de aquel régimen totalitario.
La Ley de la Nación 25.633 establece que este día se conmemora en honor a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha de 1976. Además, se propone que este día sea un momento de compromiso activo en la defensa de la democracia y los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.
En las escuelas de Argentina, este día se celebra como una oportunidad para educar a los jóvenes sobre la importancia de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva. El objetivo es construir una sociedad comprometida con el pasado y el presente, para que nunca más se repita una dictadura militar en el país.
Recordando la dictadura cívico-militar
Hoy se conmemoran 47 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico-militar en Argentina, dando inicio a una de las épocas más oscuras del país.
El "Proceso de Reorganización Nacional" usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, durante los cuales se cometieron crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y un terrorismo de Estado que aún se siente en la memoria colectiva. Más de 30 mil personas fueron desaparecidas, hubo secuestros, torturas, apropiaciones de recién nacidos y exilios forzados.
El golpe de Estado fue presentado con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso. Esto permitió que el gobierno militar de facto pudiera aplicar su modus operandi y planificar junto a otros países del Cono Sur el Plan Cóndor, que coordinaba las acciones de las distintas dictaduras latinoamericanas.
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha de gran importancia para Argentina y su gente, y es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
VIDEO RELACIONADO: Tornado sorprende a residentes en California