Argentina moviliza un centenar de rescatistas para ubicar al menos a 7 personas en derrumbe de hotel

BUENOS AIRES (AP) — Más de un centenar de socorristas con ayuda de perros rastreadores y una grúa de gran porte para remover escombros trabajaban a contrarreloj el martes en Argentina para hallar con vida a por lo menos siete personas que se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de un hotel en remodelación ubicado en el balneario de Villa Gesell.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que un hombre de 80 años falleció, una mujer fue rescatada y está fuera de peligro y entre siete y nueve personas que se encontraban en el Hotel Dubrovnik al momento del producirse el derrumbe a la 1 de la madrugada (0400 GMT) del martes quedaron atrapadas.

Socorristas, bomberos e ingenieros civiles enviados a la localidad costera situada a unos 350 kilómetros, al sureste de Buenos Aires, trabajaban en silencio y con el cuidado de un cirujano para remover escombros del edificio que tenía 10 pisos. En horas de la tarde, una grúa de gran porte llegó para retirar los bloques más pesados.

“Detectamos movimientos”, declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a la cadena C5N. “Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer y tenemos fe de que vamos a encontrar gente con vida”.

El funcionario aclaró que las tareas de rescate continuarán tras el anochecer.

Una fiscal investiga las causas del hecho mientras la municipalidad de Villa Gesell ha señalado en un comunicado que, si bien no hay detalles del por qué del derrumbe, “se puede afirmar que en la parte colapsada (trasera) se habría estado modificando la estructura de forma ilegal e irregular”.

Cuatro personas que trabajaban en la remodelación están detenidas.

Lo único que queda en pie del hotel es la fachada, mientras que el resto de la estructura está completamente derruida. Villa Gesell se llena de turistas en la temporada estival de los meses de enero y febrero.

“Los vecinos relataron que empezaron a sentir fuertes ruidos, como crujidos de metal y cemento. Y vibraciones. Y luego vino una gran nube de polvo. No hablan de explosión”, detalló el ministro Alonso. “Fue una implosión, las estructuras cayeron sobre sí mismas. Eso da cuenta que hubo problemas en la estructura de cimientos, en la parte de abajo del edificio”.

Como el hotel estaba cerrado por remodelación, no hay registros de las personas que estaban en su interior al momento del derrumbe. Se trataría de empleados y obreros que empezaron a ser identificados por familiares que llegaron al lugar.

Alonso también señaló que algunos albañiles que estaban alojados en una zona del edificio que no colapsó y huyeron cuando se produjo el hecho han sido detenidos preventivamente por orden de la justicia.

La municipalidad de Villa Gesell indicó por su lado que en agosto detectó que en el hotel se llevaban adelante obras sin la autorización correspondiente y que las mismas fueron paralizadas por orden de las autoridades.

Tras esa paralización los propietarios solicitaron la autorización para “cambios de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, los que fueron autorizados, ”con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja, no en altura”, acotó el comunicado.

Los dueños agregaron luego un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en el sector de recepción, entre otros trabajos, y el municipio les notificó el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esa obra”.