Argentina adjudica licencias para servicio de 5G a Claro, Telecom y Movistar; recaudará casi 900 million $

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el martes la adjudicación de tres licencias para brindar servicios de quinta generación (5G) en todo el país a las compañías Claro, Telecom y Movistar, tras una subasta que le permitirá recaudar unos 875 millones de dólares, vitales en momentos de escasez de divisas.

Claro y Telecom adquirieron lotes de 100 MHz por 350 millones de dólares, mientras que Telefónica compró 50 MHz por 175 millones de dólares, anunció el ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, en una operación que adjudicó 250 MHz de los 300 MHz previstos.

"El ingreso de casi 900 millones de dólares en los próximos 21 días (...) es muy importante en términos fiscales, de valoración de lo que son los bienes públicos y también en términos de confianza por parte del sector privado", dijo Massa.

"También nos da la certidumbre de que los argentinos a la hora de tomar decisiones que son trascendentes podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar el largo plazo", agregó el candidato que salió primero en los comicios, pero deberá disputar una segunda vuelta electoral en noviembre.

El proceso de licitación involucró tres lotes de 100 MHz cada uno del espectro radioeléctrico y los adjudicatarios fueron Claro, Telecom y Telefónica, empresas que ya brindan servicios de comunicaciones móviles en el país.

Massa dijo que las firmas que brindarán el servicio invertirán más de 1.000 millones de dólares en infraestructura.

"Mayor conectividad a menor precio es mejor servicio, más barato para el ciudadano y eso para nosotros es fundamental. Bienvenida la competencia", dijo el ministro de Economía que el 19 de noviembre enfrentará al ultraliberal Javier Milei en una segunda vuelta electoral.

Massa destacó que el despliegue del 5G constituye una política de Estado de mediano y largo plazo que requiere la colaboración entre el sector público y privado para renovar infraestructura de redes.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)