¿Por qué arde Laponia? El extremo norte de Finlandia se prepara para un verano récord de calor

¿Por qué arde Laponia? El extremo norte de Finlandia se prepara para un verano récord de calor

El verano en la Laponia finlandesa va camino de batir récords de calor, según los expertos, tras una temporada marcada por los incendios forestales en el extremo norte.

Según el Instituto Meteorológico finlandés, en julio se registraron temperaturas inusualmente altas en todo el país, pero el calor fue especialmente pronunciado en el norte de Finlandia. La temperatura media mensual en el norte del país se situó entre 15,5 y 18ºC, entre 2 y 3,4 grados por encima de la temperatura media.

Related

Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), declaró al sitio finlandés de noticias YLE News que Laponia va camino de vivir el verano más cálido de su historia.

"De momento parece que así será, a menos que se produzca una irrupción de aire frío en los últimos días del mes. Si esto ocurre, será un indicio más de nuestro clima cada vez más cálido y demostrará que ya hemos superado el clima histórico de verano en Laponia", dijo Rantanen.

El número de días calurosos -definidos por el FMI como días en los que la temperatura diaria supera los 25ºC- alcanzó los 20 en julio, cuatro días por encima de la media mensual.

Kevo, una reserva natural del municipio más septentrional de Utsjoki, registró el mayor número de días calurosos, 14. El FMI añade que el número de días calurosos ha sido inusual o excepcionalmente alto en el noreste de Laponia.

Related

Mayor riesgo de incendios forestales en Laponia

El aumento de las temperaturas, provocado por el cambio climático, está relacionado con un mayor riesgo de incendios forestales.

En la región de Inari, en la Laponia finlandesa, la población local y la fauna salvaje han sufrido 17 incendios este verano hasta la fecha. Timo Nyholm, jefe de Bomberos del Departamento de Rescate de Laponia, ha declarado que esta cifra supera con creces la media estacional de 10 incendios. Espera que el total del verano supere los 20 incendios.

Las temperaturas más cálidas hacen que las plantas se sequen más y estimulan su crecimiento, lo que significa que hay más combustible para que ardan los incendios.

"El cambio climático está alargando la temporada de incendios", declaró Outi Kinnunen, investigador del FMI, a YLE News.

"A medida que el clima se calienta, la capa de nieve disminuye antes, las temperaturas estivales aumentan y las superficies terrestres se vuelven más secas, aunque se espera que las precipitaciones totales aumenten".

Related

Su investigación indica que es probable que el número y la magnitud de los incendios anuales en Finlandia aumenten a finales de siglo.

Por tanto, es esencial combatir las emisiones. Pero como muchos incendios forestales empiezan como hogueras -un elemento básico de las actividades de pesca lacustre, recolección de bayas y caza-, la gente también debe tener más cuidado.

Dada la lejanía de Laponia, los incendios suelen durar mucho tiempo antes de que lleguen los bomberos.