Arde Grecia: Bomberos de otras partes de Europa intervienen en la extinción del fuego en Corintia

Los Bomberos siguen luchando contra varios focos en el gran incendio de Corintia, en Grecia. Decenas de miles de hectáreas han sido devoradas por el fuego, pero sobre todo, este incendio ha sumido en el luto a dos familias y ha dejado huérfanos a cinco niños de corta edad y a uno más que nacerá en pocas semanas.

Según dio a conocer el Servicio de Extinción de Incendios a última hora de la noche del martes, no hay ningún frente activo en ningún lugar, aunque sí focos dispersos localizados principalmente en Xanthori, Sofiana, Koumaria Rozenon, Chelydoreo y Ano Pitsa Corinthia. Según la información de los Bomberos, los focos se encuentran principalmente en lugares inaccesibles, pero la intensidad del viento es muy baja.

Activado el mecanismo RescEU

Las Fuerzas terrestres y aéreas se han reforzado con 490 bomberos, 16 equipos forestales y 159 vehículos, voluntarios, grupos de voluntarios de Protección Civil y maquinaria acuática y de proyectos de la región del Peloponeso y el Estado Mayor de la Defensa Nacional, sino también las fuerzas del Servicio Forestal y la Policía griega.

Desde el aire, 31 medios aéreos contribuyeron durante el día, 17 helicópteros (3 de ellos para la coordinación) y 14 aviones (2 de ellos italianos). Cabe señalar que la Secretaría General de Protección Civil ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil (MECC) con una solicitud de asistencia aérea para los incendios forestales de Corintia.

Uno de los incendios más difíciles de este año

Según las autoridades griegas, se trata de una de las situaciones más difíciles de la temporada de incendios de este año, con un frente de más de 30 kilómetros, aunque no es continuo

El martes por la mañana se emitió una orden de evacuación en el pueblo de Sofiana. El fuego se acercó a unos cientos de metros de las primeras casas, y los residentes más mayores recordaron que no es la primera vez que se enfrentan a una situación similar.

La presencia de voluntarios fue conmovedora, ya que se apresuraron a ayudar no sólo en primera línea, sino también en la retaguardia, proporcionando los suministros necesarios a quienes luchaban contra las llamas.

Decenas de incendios en las últimas 24 horas

El martes, el aliado de los Bomberos fue el debilitamiento de los vientos. La lucha contra los focos dispersos en lugares inaccesibles continuó, mientras que, aparte del incendio de Corintia, sólo en las últimas 24 horas se produjeron otros 41 incendios forestales en toda Grecia.

De ellos, según el Cuerpo de Bomberos, 37 fueron atajados de inmediato, en su fase inicial, mientras que los Bomberos siguen ocupándose de otros cuatro. Las oficinas locales de investigación, así como los equipos de la Dirección de Prevención de Delitos de Incendio (D.A.E.E.) están investigando las causas de los incendios.