Arco de I Street, uno de los monumentos más preciados de Modesto. Conoce su historia

Uniquely es una serie del Modesto Bee que recoge los momentos, hitos y personalidades que definen lo que hace que vivir en el Valle Central sea tan especial.

De pie en la intersección de las calles Ninth e I, el Arco de Modesto simboliza la rica historia de la ciudad.

En 1911, la Asociación de Empresarios de Modesto, predecesora de la Cámara de Comercio de Modesto, propuso construir un arco eléctrico en el centro de la ciudad para “contar a los viajeros lo que tenemos que ofrecer”, según un artículo de 1911 de The Modesto Bee, entonces conocido como Modesto News.

La asociación organizó un concurso de diseño que ganó Bernard J. Joseph, quien recibió un premio de $50. Joseph era un arquitecto de San Francisco que posteriormente diseñó el Hotel Hughson en 1914.

El arco de acero mide 25 pies de alto y 75 pies de ancho y está adornado con cientos de luces que iluminan la frase del arco por la noche.

En el anuncio del concurso, el presupuesto del arco se fijó entre $1,000 y $2,000, lo que equivale aproximadamente a entre $32,378 y $64,756 de hoy en día.

“Hicimos este arco muy elaborado a propósito. Creíamos que Modesto debía tener algo de lo que cualquier ciudad pudiera sentirse orgullosa. Ni el mismísimo París se mofaría de un arco como este”, dijo Clarence Dakin, asistente de Joseph, en un artículo de 1911. “La intención es colocar la palabra ‘riqueza’ en el arco. Por lo tanto, no se quiere algo que parezca haber costado cinco centavos”.

El sol se pone tras la cordillera del Diablo y el Arco de Modesto en Modesto, California, el 12 de enero de 2024.
El sol se pone tras la cordillera del Diablo y el Arco de Modesto en Modesto, California, el 12 de enero de 2024.

La búsqueda de un eslogan

“Agua, riqueza, satisfacción, salud”: son cuatro palabras que todo modestano conoce bien, pero la frase icónica estuvo a punto de ser algo completamente distinto.

En 1911, la asociación lanzó un concurso para encontrar el eslogan perfecto de la ciudad. Entre las 199 postulaciones, James Hanscom y otros propusieron frases como “Mientras otros sueñan, Modesto se atreve”, “Modesto no esperará” y “Modesto. Modesta –pero O– mírala crecer”, según un artículo de 1991.

Hanscom ganó el gran premio de $5 con su eslogan “Nadie tiene la cabra de Modesto”.

Tras semanas de debate público, la asociación se decidió en contra de la frase ganadora y optó por la del segundo lugar. “Agua, riqueza, satisfacción, salud”, de S.R. Harbaugh, que le hizo ganar $3 y el corazón de Modesto.

Inauguración del monumento de Modesto

La finalización del arco requería una celebración, y Modesto hizo precisamente eso. El 9 de marzo de 1912, la ciudad se reunió para inaugurar el arco. Miles de habitantes acudieron entusiasmados por el comienzo de una “nueva era de progreso y prosperidad”, según una edición de 1912 de The Modesto Bee, que entonces se llamaba Modesto News.

Un desfile de autos recorrió las calles del centro y terminó en el arco, donde tocó la Modesto Boys’ Band, ahora MoBand. El concejal George Perley tomó la palabra antes de bautizar el arco.

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que el arco fue bautizado con una botella de agua del canal.

Charline Weil, a la que el Modesto News se refería como “Little Miss Charline Weil”, era la hija del presidente de la Asociación de Empresarios, C.B. Weil. Se informó que la señorita Weil estaba de pie bajo el arco mientras rompía la botella de agua del canal en el pilar de piedra del arco. “Por Modesto, te bautizo prosperidad”, dijo mientras la multitud estallaba.

El confeti llenó las calles cuando la celebración terminó a medianoche.

El arco vuelve a la vida

El arco ha permanecido prácticamente intacto durante toda su vida. Aparte de su ligera reubicación en 1934 para ensanchar Ninth Street, la única gran mejora realizada en el arco fue en 2012 con motivo de su centenario.

La Cámara de Comercio de Modesto puso en marcha un proyecto de restauración con planes para volver a pintar el arco a su color original, parchear pequeñas grietas, sustituir las astas de las banderas a ambos lados del arco y cambiar las bombillas.

Wayne Baxter, trabaja para restaurar la integridad estructural de las letras, el 11 de septiembre de 2012, en Design Metals, en Ceres. El trabajo para restaurar el letrero del arco de Modesto tiene varias fases que implican al menos tres talleres diferentes, para reparar o reemplazar la estructura interna y añadir integridad estructural a las letras, la eliminación de pintura y repintado, y finalmente rehacer el sistema eléctrico.

En 2013, el proyecto se completó con la instalación de un monumento cerca del arco. Lleva inscrita una breve historia y cerca hay enterrada una cápsula del tiempo. La cápsula se abrirá en 2062, en el 150 aniversario del arco, según un artículo del Modesto Bee de 2013.

Un monumento local en el punto de mira

Quizás el arco sea una celebridad en el Valle Central, pero también ha tenido sus propios 15 minutos de fama.

En 2017, el artista Macklemore, ganador de un Grammy, visitó Modesto para rodar el video musical de su éxito ‘Glorious’. La abuela de Macklemore vivía en Modesto y a los dos se les ve en numerosos negocios de Modesto a lo largo del video. La pareja atraviesa el arco al principio del video.

Hole, el grupo de rock de Courtney Love, usó una imagen del arco para la portada de su álbum “Celebrity Skin” de 1998, aunque eliminó el nombre “Modesto”.

La página del arco en Wikipedia dice que aparece en el videojuego “American Truck Simulator”.

Ciclistas del Amgen Tour of California pasan por debajo del arco de Modesto en I Street con 9th Street, en el centro de Modesto, el miércoles 20 de febrero de 2008. Modesto Bee/ Joan Barnett Lee
Ciclistas del Amgen Tour of California pasan por debajo del arco de Modesto en I Street con 9th Street, en el centro de Modesto, el miércoles 20 de febrero de 2008. Modesto Bee/ Joan Barnett Lee
El artista de hip-hop Macklemore y su abuela, Helen Schott, aparecen conduciendo cerca del arco de Modesto en I Street en un cuadro de su video musical 'Glorious'.
El artista de hip-hop Macklemore y su abuela, Helen Schott, aparecen conduciendo cerca del arco de Modesto en I Street en un cuadro de su video musical 'Glorious'.
Autos que abarcan 100 años desfilan bajo el arco, incluido este Modelo T-Ford de 1913, en la celebración del centenario del Arco de Modesto, el 26 de octubre de 2012.
Autos que abarcan 100 años desfilan bajo el arco, incluido este Modelo T-Ford de 1913, en la celebración del centenario del Arco de Modesto, el 26 de octubre de 2012.