Arcoíris LGBT se despliega en el país; exigen inclusión

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ marcharon ayer en varias ciudades del país para protestar contra la discriminación, la violencia y exigir respeto a sus derechos.

En Monterrey, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Culiacán, Morelia, León, Cancún, Torreón y Xalapa, entre otras ciudades, los contingentes marcharon con banderas, carteles y música, en un ambiente festivo.

En otros lugares, como Villahermosa y Tulancingo, las marchas fueron pequeñas.

En la capital de Nuevo León, miles de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ marcharon por las calles del centro de la ciudad para exigir igualdad e inclusión el respeto de todos sus derechos, y no faltó quien sumó a los reclamos, plasmados en cartulinas, un mensaje relacionado con la crisis hídrica: "Este joto quiere agua".

Protestaron por las víctimas de la violencia de género en cualquiera de sus formas, con las frases: "Por los que murieron en el silencio", "Tu odio mata, mi amor libera" y "Enseña a tus hijos a respetar, amar y a no juzgar".

Cerca de 15 mil asistentes participaron en la 21 Marcha de la Diversidad, cuyo recorrido terminó con una concentración frente al palacio de gobierno.

En el arranque de la marcha estuvo Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, y el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio.

Del otro lado del país, con el lema "Mérida no es blanca, es diversa", cientos de participantes, en su mayoría jóvenes, desfilaron por la capital yucateca.

Se dieron cita en el Paseo de Montejo y en el Monumento a la Patria, de donde salió el contingente con rumbo al Centro Histórico de la ciudad.

Exigieron el fin de los crímenes de odio y pidieron justicia para el joven José Eduardo, quien murió después de ser detenido.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por primera vez se llevó a cabo una marcha, la cual tuvo el lema "Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo".

El encuentro inició en la plazuela de La Merced y concluyó en la plaza central con actividades culturales amenizadas por artistas locales, donde colocaron banderas arcoíris y encendieron luces multicolores.

Hacen presencia en localidad gobernada por alcalde reacio a comunidad

Movilizaciones más pequeñas tuvieron lugar en Comitán de Domínguez y Ocozocoautla de Espinosa, donde el pasado 7 de junio el alcalde Javier Alejandro Maza Cruz cuestionó y no consideró "normales" a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

En Culiacán, Sinaloa, con pancartas con leyendas como "El amor no tiene género", banderas del arcoíris, vehículos adornados, con jóvenes bailando, cientos de personas marcharon por la avenida principal.

Uno de los contingentes cargó una enorme manta con fondo blanco, los colores del arcoíris y el mensaje: "Marchamos hasta que el respeto se haga costumbre". Una madre, en compañía de un adolescente, portó un cartel con el texto: "Mi hijo está orgulloso de ser quien es, y yo orgullosa de él".

En León, Guanajuato desfilaron más de 7 mil personas, mientras que en los municipios de Juventino Rosas y Valle de Santiago se integraron contingentes peque que marcharon con banderas del arcoíris.

En Puebla, cientos de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ también salieron a las calles para exigir un alto a la discriminación y más políticas públicas.

Ataviados con vestimentas coloridas y en medio de una gran alegría, demandaron educación sexual con diversidad y reconocimiento a las infancias y juventudes trans. En la capital de Veracruz, luego de un intenso aguacero, cientos de jóvenes se movilizaron por las calles de Xalapa. En Cancún se reportó la participación de más de 3 mil 500 personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.