Arce dice que la victoria de Lula "fortalece la democracia y la integración"

La Paz, 30 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral que se celebró este domingo y aseguró que esto "fortalece la democracia y la integración".

"Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", escribió en su felicitación en Twitter el jefe de Estado boliviano.

Arce acompañó su mensaje con una fotografía en la que el ahora presidente electo brasileño sostiene una bandera de su país en medio de una multitud.

También se unió a esa felicitación el exmandatario boliviano y presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, refiriéndose a Lula da Silva como un "hermano del alma" que ahora asume la Presidencia por tercera vez.

"Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!", escribió Morales en Twitter.

El exmandatario Luiz Ináácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,87 % frente al 49,13 % que obtuvo el actual gobernante, el derechista Jair Bolsonaro, con el 99,38 % de las urnas escrutadas.

Con esta victoria, Brasil se suma a la lista de países con Gobiernos progresistas integrados por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú que en el último tiempo han celebrado elecciones presidenciales.

Este domingo los residentes brasileños en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que aglutina al mayor número de integrantes de esa colectividad, asistieron a votar en medio del paro indefinido que se realiza en esa región en demanda del censo poblacional en 2023.

También se habilitaron recintos de votación en las oficinas consulares de Brasil en Cochabamba y La Paz.

(c) Agencia EFE