Las arbitrariedades de Gertz contra los 31 científicos, según Scherer

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, presentó el 23 de abril una denuncia contra el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero por "delitos de tráfico de influencia, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y los que resulten".

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, Scherer enlistó una serie de ejemplos sobre cómo Gertz Manero "traiciona sistemáticamente el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez que prometió defender".

Entre estos ejemplos se encuentra el caso de los 31 científicos y funcionarios de Conacyt y del extinto Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), quienes fueron acusados de cuatro delitos: Coalición de Servidores Públicos, Uso indebido de atribuciones y facultades, Uso ilícito de atribuciones y facultades, y Peculado.

Sobre este caso, Scherer declaró en su denuncia que "la impudicia en los abusos del Fiscal General de la República llega hasta puntos más infantiles".

"En el colmo del psicopatía, el Doctor Alejandro Gertz Manero intentó encarcelar a 31 científicos luego de que esa comunidad protestara contra su insostenible incorporación como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores".

El caso contra los 31 científicos se dio dos meses después que Gertz Manero había entrado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) bajo condiciones poco transparentes y con irregularidades, las cuales Scherer detalló en su denuncia.

"(...) le habías (sic) sido negada cinco veces en más de diez años y que supone estar reservada para quienes aportan contribuciones significativas a la ciencia, condiciones de las que el Doctor Alejandro Gertz Manero carece.

"Tampoco cumplía con el requisito de haber pasado por los niveles I y II del Sistema Nacional de Investigadores".

Julio Scherer Ibarra destacó que el ingreso de Gertz Manero al SNI se dio finalmente cuando fue nombrado Fiscal General de la República.

"(E)l Doctor Alejandro Gertz Manero recibió el reconocimiento que obtiene una exclusivísima elite del mundo del conocimiento, esto gracias a sus relaciones y su posición de poder".

El también escritor y abogado señaló en su denuncia que el Fiscal "se valió de una acusación de la propia directora del Conacyt para solicitar las 31 órdenes de aprehensión y pedir que los académicos que lo rechazaron fueran recluidos en un penal de máxima seguridad", y recordó que la comunidad académica acreditó que Gertz "plagió a los escritores Salvador Ortiz Vidales y Malcom D. McLean en la biografía que publicó en 1967 sobre el señor Guillermo Prieto".

Sobre el caso de los 31 científicos, ya en dos ocasiones se negaron órdenes de aprehensión. El fiscal general había indicado que haría un tercer intento para conseguir la orden de aprehensión, sin embargo, el plazo para proceder en contra de los miembros de la comunidad científica venció a finales de marzo de 2022.

En cuanto a la acusación de plagio, EL UNIVERSAL dio a conocer que además de copiar fragmentos sin dar el crédito correspondiente de los libros "Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX", de Salvador Ortiz Vidales, publicado por la Editorial Botas en 1939; y de "Vida y obra de Guillermo Prieto", de Malcom D. Mclean, publicado por El Colegio de México, para crear Guillermo Prieto (Biografía), hizo lo mismo con el libro "El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, San Miguel de Allende, 1852", elaborado por Benito A. Artega y publicado por Talleres de "El Tiempo", en 1910, para su libro "Ignacio Allende".

Aunque en marzo la Junta de Honor del SNI desechó por unanimidad las acusaciones de plagio contra el fiscal, una de sus integrantes, la bióloga Alma Delfina Lucía Orozco Segovia, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que el titular de la Fiscalía General de la República sí copió fragmentos de otros autores sin dar el crédito correspondiente, lo que es "penoso y vergonzoso".

"Estoy consciente de que (Gertz) copió", dijo, aunque señaló que se mantiene en su postura de que a la Junta de Honor no le compete determinar si es plagio o no y, por lo tanto, el fiscal debe mantener su distinción como miembro del SNI, afirmó.

En su denuncia, presentada el sábado pasado, Julio Scherer declaró que "por no servirle un día, yo mismo me encontré en los caminos de la venganza que define y da sentido a la vida del Doctor Alejandro Gertz Manero. La verdad es el primer aliento de la justicia: semanas atrás decidí hacer público el hostigamiento y la persecución ilegal que el Fiscal General de la República decidió emprender en contra mía; hoy toca elevar mi denuncia al ámbito judicial".

Alejandro Gertz Manero "ha quedado en la memoria pública, en la de testigos y víctimas como un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo, envenenado", afirmó el exconsejero de Presidencia.