Aranceles no son mensaje contra China: Sheinbaum
Salvador Corona y Alberto Morales, Enviado y reportero
URIQUÉ, Chih., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el incremento de aranceles a las importaciones de mercancías textiles no es un mensaje contra China, sino para proteger la industria nacional.
"Ayer [jueves] hicimos dos anuncios, uno de los aranceles, particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China. No, tiene que ver con la protección de la industria nacional", aseguró.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó que esta medida es parte del denominado Plan México, que será presentado a principios de enero de 2025.
Recordó que en su campaña por la Presidencia constató, particularmente en Guanajuato y Jalisco, que había muchísimas empresas familiares que por décadas han trabajado la maquila y desde hace varios años han venido cerrando por la entrada de productos que, en realidad, utilizan esquemas de facilidades para la exportación que no tienen ese fin.
"Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción", indicó.
La Mandataria señaló que la otra medida fue poner orden a los agentes aduanales, porque algunos aprovechan los resquicios de la ley para utilizar formas de "pago ilegal" para otorgar permisos.
"Ahora se les hace corresponsables y al hacer este análisis pues se está viendo que hay agentes aduanales que no están cumpliendo", aseveró Sheinbaum Pardo.
Justicia social para pueblos originarios
La Presidenta se trasladó más tarde a Chihuahua. En la Sierra Tarahumara, afirmó que la justicia social que lleva a cabo su gobierno significa devolverles la dignidad a los pueblos originarios y que nunca más se les abandone ni se les despoje de sus territorios.
En la comunidad de Mogotávo, Urique, a seis horas y media por tierra de la capital del estado, la titular del Ejecutivo firmó dos decretos presidenciales de reconocimiento de propiedad comunal de tierras para el pueblo rarámuri.
Antes, la Presidenta fue recibida con música y con una ceremonia tradicional, donde fue bendecida y recibió el bastón de mando.
Ante gobernadores rarámuris, integrantes de su gabinete y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN), Claudia Sheinbaum destacó que la justicia social es la esencia de la Cuarta Transformación.
"Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios, que no se les despoje nunca más de su tierra, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado", demandó.
La presidenta Sheinbaum convocó a reconocer el valor de los pueblos originarios como la esencia del México profundo, sobre todo, agregó, con la dignidad.
"Porque lo que nos enseñan el pueblo rarámuri y los pueblos originarios es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí en la sierra Tarahumara y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste, nos recuerda que México es lo que es gracias a sus pueblos originarios".