Aragonès define a Buenos Aires como la "puerta" de Cataluña a Latinoamérica
La Plata (Argentina), 16 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, definió este jueves a la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica de Argentina, como la "puerta" de Cataluña a América Latina, tras reunirse con el gobernador bonaerense, el peronista Axel Kicillof, con quien firmó un acuerdo de cooperación entre ambos Ejecutivos.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur de la capital argentina.
"Para Cataluña es un honor poder firmar este acuerdo de cooperación en ámbitos muy diversos, relacionados con la investigación científica, promoción industrial, ámbito de puertos, cultural y políticas sociales", expresó Aragonès en una rueda de prensa junto al gobernador al término de su encuentro.
El mandatario catalán fue recibido cordialmente por Kicillof -que entre 2013 y 2015 fue ministro de Economía durante el Gobierno nacional de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta-, antes de posar para la prensa, firmar el convenio y encabezar ambos una reunión conjunta privada de las delegaciones de los dos Gobiernos.
Según remarcó el también coordinador nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), las razones que han llevado a trabajar conjuntamente con la provincia de Buenos Aires -distrito que no incluye a la capital- es la "similitud" de su estructura productiva con la de la región española.
Dos territorios, agregó, con "clara vocación industrial y liderazgo y apertura internacional" y con muchas posibilidades de futuro en un momento de cambios en la economía global.
Aragonès también destacó la "historia compartida", con presencia de emigración catalana en la provincia bonaerense que "se remonta" siglos y la "participación importante" de descendientes de catalanes en la articulación económica, social, cultural y política y de la provincia y del conjunto de Argentina, sin olvidar la importante presencia de argentinos que viven en Cataluña.
"Con este acto formal consideramos a la provincia de Buenos aires nuestra puerta de América Latina", sentenció, y habló de un "hermanamiento" que se pueda fortalecer a nivel institucional.
Aragonès arribó a Argentina, donde vive la comunidad catalana más numerosa del mundo fuera de Cataluña, en el marco de una gira que ya le ha llevado a Colombia y Uruguay y con la que también recalará en Chile.
"Fue un placer estar recibiendo al presidente y su comitiva, hemos tenido conversaciones profundas sobre la agenda de Cataluña como de la provincia, tanto de España como Argentina, y quedó manifiesto que hay áreas de interés conjunto para trabajar en cooperación", señaló por su parte Kicillof.
El gobernador consideró que esta relación va a ser de "mutua conveniencia", un "primer paso fundamental" para trabajar en las áreas asignadas.
Entre este jueves y el viernes, en La Plata primero y en Buenos Aires después, Aragonès desplegará una agenda que incluye diversas reuniones políticas, actividades relacionadas con la memoria histórica y la inauguración de la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur.
(c) Agencia EFE