Arabia Saudita propone cese al fuego en Yemen, hutíes se muestran escépticos

Por Aziz El Yaakoubi

DUBÁI, 22 mar (Reuters) - Arabia Saudita presentó el lunes una nueva iniciativa de paz para poner fin a la guerra en Yemen, que incluye un cese del fuego en todo el país y la reapertura de los enlaces aéreos y marítimos, pero los hutíes dijeron que la oferta no parecía ir lo suficientemente lejos como para levantar un bloqueo.

La iniciativa, anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, incluiría la reapertura del aeropuerto de Saná y permitiría la importación de combustible y alimentos a través del puerto de Hodeidah, ambos controlados por los hutíes, alineados con Irán.

Las negociaciones políticas entre el gobierno respaldado por Arabia Saudita y los hutíes se reanudarían, dijo el príncipe.

El gobierno yemení acogió con satisfacción la oferta en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero los hutíes dijeron que la iniciativa no aporta "nada nuevo", ya que no satisface su demanda de un levantamiento completo del bloqueo sobre el aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeidah.

"Esperábamos que Arabia Saudita anunciara el fin del bloqueo de los puertos y aeropuertos y una iniciativa para permitir la entrada de 14 barcos que están retenidos por la coalición", dijo a Reuters el jefe negociador del grupo, Mohammed Abdulsalam. "La apertura de los aeropuertos y puertos marítimos es un derecho humanitario y no debe utilizarse como herramienta de presión".

Arabia Saudita está sometida a una presión cada vez mayor para que ponga fin al conflicto de Yemen, que lleva seis años, desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Washington dejaría de apoyar la intervención de Riad.

El conflicto, ampliamente considerado como una guerra de poder regional entre Arabia Saudita e Irán, lleva años estancado mientras millones de personas están al borde de la inanición.

Abdulsalam dijo que los hutíes seguirían hablando con los saudíes, así como con Estados Unidos y Omán, para intentar alcanzar un acuerdo de paz.

Los hutíes han exigido el levantamiento de un bloqueo aéreo y marítimo, al que culpan de lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

(Reporte adicional de Lsa Barrington y Jonathan Landay en Washington; Editado en español por Javier Leira)