Aprueban Ley 3de3 en CDMX; ningún agresor sexual podrá ser candidato

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley 3de3 para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o que haya cometido violencia familiar pueda ser candidato a un puesto de elección popular.

Con 46 votos a favor se avalaron estas modificaciones al Artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que uno de los requisitos para ser candidato sea no haber sido sentenciado por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

De igual forma, otro requisito será no haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género, y/u orientación sexual; y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Al respecto, la diputada local del PRD, Karen Quiroga, celebró la aprobación de esta iniciativa, pues con esto se da un paso más a la "feministocracia".

"Damos paso de esta manera a la feministocracia, en donde estamos las mujeres al frente, los derechos al centro y en eso no vamos a dar un paso atrás. Quiero reconocer que este es el esfuerzo y la voluntad política de las fuerzas representadas en este Congreso para que el día de hoy nosotras, nosotros estemos garantizando que quien viole, quien agreda, quien deba pensión alimenticia nunca tenga el privilegio de estar en una boleta electoral como candidato", expuso.

En este sentido, Luisa Gutiérrez, del PAN, señaló que este dictamen une a todas las legisladoras, sin importar el color partidista, y destacó la importancia de que esta armonización legislativa se haga en la Ciudad de México, pues es el corazón del país y con esto se terminarían los "machitos" empoderados.

"En el deber ser, ningún machito empoderado más estará en el poder, ningún servidor público, machito empoderado podrá nunca más lastimar a una mujer y agredirla sexualmente, nunca más habrá un machito empoderado que se atreva a tocarnos o agredirnos sin que no haya una consecuencia jurídica importante, y esto deberá servir para que el machito empoderado deje de agredirnos", sostuvo.