Aprueban cuatro nuevos partidos políticos en Nuevo León; suman 11 en la entidad

IEEPCNL
IEEPCNL

El Instituto Electoral de Nuevo León aprobó la creación de cuatro nuevos partidos políticos que se suman a los siete ya existentes, por lo que en las próximas elecciones de 2024 serán 11 los partidos que compitan en la entidad.

Vida Democrática Activa en Nuevo León representado por Pedro Samuel Díaz Delgado; Esperanza Regia por Adalberto Madero; Organización Liberal de Nuevo León por Armando Javier Treviño Torres y Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Nuevo León representado Jorge Antonio Ruíz Velasco son los que cumplieron los requisitos para su conformación y estarán vigentes a partir del 1 de julio.

Al partido a Esperanza Regia, le impuso una multa de 481 pesos, al encontrar irregularidades en los informes mensuales.

Para convertirse en nuevos partidos, el primer paso de las organizaciones fue constituir una asociación civil, informar este propósito al Instituto durante enero de 2022 y reunir documentación.

De tal manera que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) recibió 22 avisos de intención de organizaciones para crear un nuevo partido y resolvió que 13 de estos no cumplieron con todos los requisitos. Asimismo, dos más se bajaron de la contienda.

Las siete que avanzaron celebraron asambleas municipales, distritales, una estatal y afiliaron al menos a 10 mil 911 personas y al hacer una revisión se aprobaron cuatro registros.

Del mismo modo, el Instituto Estatal Electoral aprobó los informes mensuales de ingresos y egresos de enero a diciembre de 2022, de las organizaciones ciudadanas Creemos Nuevo León, A.C.; Familia en Marcha NL, A.C.; y Flores Seremos, A.C.; con motivo de su aviso de intención para obtener el registro como partido local y les impuso una sanción de amonestación pública por omisiones detectadas en sus informes respectivos; y las requirió para que procedan a la disolución de la asociación civil.