Aprueba Congreso de Aguascalientes iniciativa para garantizar menstruación digna

El Congreso de Aguascalientes aprobó en la sesión del periodo extraordinario una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para garantizar la menstruación digna de las mujeres estudiantes, al incluir el acceso gratuito de productos de gestión menstrual como parte de las atribuciones de la autoridad educativa en la entidad.

Al aprobarse el dictamen por la mayoría de los legisladores, Aguascalientes se convirtió en el segundo estado del país en aprobar una iniciativa para garantizar la gestión menstrual de las estudiantes, evitando así que la falta de acceso a los productos sanitarios y de higiene femenina y la falta de educación sobre la menstruación se conviertan en obstáculos para que puedan continuar con sus estudios.

El 2 de marzo Michoacán se convirtió en la primera entidad en legislar el tema, luego de que el Congreso Estatal reformara la Ley de Educación del Estado para que las autoridades educativas promovieran la salud y gestión menstrual, garantizando el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en las primarias, secundarias y preparatorias.

Posteriormente, el 28 de abril la Cámara de Diputados votó a favor de reformar la Ley General de Educación para que las autoridades educativas y de salud estatales tengan la obligación de brindar productos de gestión menstrual de manera gratuita en las primarias, secundarias y preparatorias.

Sin embargo, la aplicación de esta ley aún no ha entrado en vigor, ya que aún falta que el Senado de la República la discuta y, en su caso, la apruebe.

¿Qué se reformó en Aguascalientes?

El dictamen aprobado por el Congreso de Aguascalientes consiste en las reformas al artículo 9° en sus fracciones 25 y 71 de la Ley de Educación del Estado, en donde se incluye que como parte de las atribuciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del gobierno estatal, estará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.

Entre los productos que se podrán otorgar a las estudiantes se encuentran toallas sanitarias desechables o de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro producto destinado a la gestión menstrual.

La aplicación de la ley se prevé de forma gradual y progresiva conforme se tenga “suficiencia presupuestal”.

De acuerdo al dictamen, las toallas femeninas o tampones se recomiendan cambiar cada cuatro horas, lo que representa un uso de entre 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes por cada mujer.

La primera menstruación normalmente ocurre entre los 12 y 16 años de edad, por lo que muchas estudiantes se enfrentan a una carencia de información y productos adecuados para gestionar su menstruación de manera higiénica y digna, además de que una gran cantidad de escuelas no cuentan con la infraestructura o las condiciones sanitarias para facilitar este proceso a las mujeres.

La legislación aprobada en Aguascalientes entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.