Anuncios

Aprende a hacer el chocolate oaxaqueño junto a Yalitza Aparicio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Yalitza Aparicio ha utilizado siempre sus redes sociales para compartir parte de sus raíces oaxaqueñas, desde los platillos más tradicionales de la entidad que la vio nacer, hasta el proceso que se tiene que realizar para hacer las mejores tlayudas o como en esta ocasión, chocolate.

La oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca viajó a Teotitlán del Valle a conocer a Aurora, quien es parte del equipo de la chocolatería el Sabor Ancestral de Oaxaca, donde enseñaron el proceso para preparar chocolate.

Aurora aprendió a preparar el chocolate gracias a sus padres, quienes iniciaron con esta chocolatería que se ha convertido en una de las más famosas de Oaxaca, al inicio solo descascarillaba las semillas del cacao, hasta que adquirió conocimientos que la llevaron a ser una experta.

Ahora con su conocimiento, fue la encargada de enseñarle a la actriz oaxaqueña a preparar el chocolate desde cero y conociendo tres de las especies más importantes del cacao. Entre las cuales, resaltaron el cacao criollo (dulce), forastero y trinitario, estas tres son las más comerciales y deben estar frescos para cosecharlos.

Proceso para preparar chocolate de Oaxaca

1. Deberás pelar la mazorca del cacao, para extraer las semillas que posteriormente utilizarás.

2. Una vez que tienes las semillas de cacao necesarias para hacer chocolate, comienza el proceso de fermentación, para que adquieran sabores que serán los esenciales para la presencia del chocolate.

3.Comienza el proceso del tostado del cacao.

4. Entre el punto 2 y tres puede haber un proceso de lavado, que es diferente a la fermentación y con el cual el cacao no se puede comer de manera directa, y es mejor conocido como cacao rojo.

5. Una vez que pasa el proceso del tostado, se puede comer de forma directa o se comienza a descascarillar.

6. Las semillas estarán listas para iniciar su proceso como chocolate, este se realiza a mano en metate, un utensilio de cocina muy utilizado en Oaxaca.

7. Para llegar al final de este proceso, debes desintegrar todas las semillas y la canela, hasta hacerlo maleable.

Chocolate amargo, semia margo y dulce en Oaxaca

El primer chocolate que realizó Yalitza Aparicio fue un amargo, el cual realizaron con las semillas de cacao agregando un poco de canela.

Para hacer un chocolate semi amargo, al chocolate se le agrega un poco de azúcar, en ocasiones se le puede agregar un poco de piloncillo.

En este caso, Aurora incorporó a estas preparaciones, un poco de chile, para dar un punto de sabor diferente, sin llegar a convertirse en mole. Este dulce es consumido en Oaxaca como un snack para acompañarse con un mezcal o dependerá del paladar de cada consumidor.

La dueña de El sabor ancestral de Oaxaca contó a Yalitza que el chocolate es benéfico y es más sano que cualquier otro chocolate creado con demasiada azúcar, y espera que el proceso ayude a quitar el mito de que comer este dulce es malo para la salud.

Para finalizar, Yalitza aclara que sabe que hay otras partes de Oaxaca y en otros estados de la República Mexicana, donde la preparación del chocolate es diferente a la del establecimiento de Teotitlán del Valle.