“Aprende en casa”, la respuesta de la SEP ante el COVID-19

“Aprende en casa” es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, desde el 23 de marzo, transmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato tanto en televisión como en plataformas en línea.

El proyecto, que nació como respuesta al receso escolar instrumentado como medida de prevención ante la covid-19, es supervisado por la SEP para que los contenidos estén alineados con los planes y programas de estudio vigentes.

Durante el receso escolar, el cual fue dispuesto por la SEP del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, “Aprende en casa” compensará la ausencia de los estudiantes en las escuelas, pues desde su hogar estos podrán tomar clases a través de la televisión o cualquier dispositivo conectado a internet.

Entérate: AMLO pide que la ONU regule medicamentos y llama a una tregua comercial

Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa, órgano centralizado de la SEP, señala que el programa tiene objetivos diferenciados, pero complementarios al mismo tiempo.

“La televisión llega prácticamente a todos los rincones del país, y eso nos permite pensar que nuestros contenidos, que se están trasmitiendo en los medios públicos, están llegando a un número de hogares y de niños, niñas, jóvenes y adolescentes muy importante”, señala la funcionaria en entrevista con este medio.

Para Televisión Educativa, añade, en estos días de receso es prioridad que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes desde su casa.

En ese sentido, “vale la pena decir que esta es también una experiencia de aprendizaje colaborativo en el sentido de que la hermana mayor puede apoyar al hermanito y que los padres pueden estar atentos y participar con sus hijos e hijas en esta aventura del conocimiento. Este es un momento que permite estrechar los lazos familiares, de convivencia y de apoyo al fortalecimiento de la educación”.

Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa, señala que el programa tiene objetivos diferenciados, pero complementarios al mismo tiempo. (Foto: Especial)

El programa “Aprende en casa” fue instrumentado en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Dirección General de Televisión Educativa, Canal Once Niñas y Niños 11.2 y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

En Once Niñas y Niños, para la educación preescolar y primaria, la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta. Secundaria y bachillerato se transmitirán a través del canal Ingenio TV, en el 14.2 de televisión abierta. Y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional.

Además, dichos programas se pueden sintonizar en los canales de cable TotalPlay, Sky, Dish, Izzi, Megacable y Axtel.

Lee más: El G20 se reúne de urgencia frente al coronavirus, que ya dejó casi 22,000 muertos

TAMBIÉN POR INTERNET

“Por otra parte, para todos aquellos que tienen acceso a internet, la SEP ha puesto a disposición diferentes plataformas que complementan y sirven de apoyo”, explica la directora general de Televisión Educativa, canal cuyo fin es transmitir contenidos educativos y entretenidos para informar, difundir y promover la educación y la cultura.

“Por ejemplo —continúa—, en www.aprende.edu.mx, además de tener unos 3,000 recursos educativos digitales, se alojan las trasmisiones tanto de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para quien no tuvo la oportunidad de verlos en su momento o desee repasar las lecciones en una plataforma con internet”.

En internet, la programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y en www.onceninos.tv. Y los contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, están a disposición de la comunidad educativa en las plataformas www.aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx

Foto: Especial

—¿Cómo ha sido la dinámica para la generación de los contenidos? —se le pregunta a Lidia Camacho.

—La dinámica ha sido monumental. Estos contenidos los hemos estado trabajando con el esfuerzo de maestros, guionistas, técnicos, etcétera, que están trabajando a marchas forzadas para fortalecer, sobre todo, tres materias fundamentales en primaria: matemáticas, español y ciencias naturales.

“Y para secundaria, de manera permanente estamos trabajando en generar nuevos programas que atiendan los planes y programas de la SEP, de tal suerte que en la telesecundaria ya tenemos mucha experiencia porque esta tiene en nuestro país desde la década de 1960. Ha sido un modelo sumamente exitoso y un referente muy importante de televisión educativa en muchos países de América Latina, incluso de Mongolia nos piden asesoría por mencionar solo un país muy lejano. Es un medio que, si no hubiera estado al alcance, muchos jóvenes difícilmente hubieran podido acceder a este tipo de estudios en lugares en donde no hay acceso a escuelas, pues la telesecundaria tiene 18,000 puntos de recepción en todo el país”.

—¿La SEP, entonces, tiene con qué garantizar la educación básica en México en esta época de crisis sanitaria?

—Sí. El secretario ha mencionado que en este periodo de receso escolar estamos garantizando que la educación básica estará presente en los hogares. Después, para Semana Santa y Pascua, tenemos una programación especial que, si bien no es curricular, tiene un corte educativo y cultural, y eso nos parece muy importante, el que los estudiantes sigan aprendiendo.

Foto: Yann Schreiber / AFP

—¿Cuál ha sido la respuesta de los estudiantes de educación básica con este programa?

—Muy impresionante, la respuesta ha sido muy buena. Pero también hay que decir que existe un fenómeno que será un motivo de análisis al final de esta etapa, pues se utiliza mucho el YouTube. Como trasmitimos también a través del canal de YouTube de Televisión Educativa y de Facebook, la verdad es que la saturación que tenemos de estos medios digitales ha sido muy interesante. Para muchos estudiantes representa una opción importante.

—¿Qué papel juegan los padres de familia en este proceso?

—Los padres de familia, de acuerdo con la Ley General de Educación, son corresponsables de la educación de sus hijos, y como tal es muy importante que nos apoyen y que estén con ellos en estos momentos tan difíciles para el país y el mundo entero. Es fundamental que los padres estén con sus hijos siguiendo las trasmisiones, apoyándolos a que continúen sus estudios, haciéndolos conscientes de que no son vacaciones. Y también es un momento de fortalecer todos los hábitos de limpieza, porque si bien es cierto que cuando tuvimos la pandemia de influenza en 2009 hubo conciencia sobre la importancia de los hábitos de limpieza, lavarse las manos, no tocarse la cara, estornudar de etiqueta, etcétera, esos hábitos poco a poco lamentablemente se fueron perdiendo. Los papás hoy día son agentes importantísimos dentro de este proceso educativo y juegan un papel fundamental, ojalá también estén conscientes de que son total y absolutamente corresponsables, con las instancias educativas, de la formación de sus hijos.

—¿Y los maestros que también estarán en receso?

—También para los maestros hemos preparado un programa de capacitación. Ahora que también ellos están en casa, uno de los temas que nos marca la agenda digital educativa es el uso y la formación en habilidades y competencias de las tecnologías de información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales, así que abrimos nuestro portal para que los maestros, en esta temporada, aprovechen para capacitarse y fortalecer sus habilidades digitales y sus competencias en un ámbito que está jugando un factor importante. Ojalá que sea un tiempo para que los maestros puedan aprovechar para capacitarse.