App de alumno de UM ayuda a deportistas de secundaria a entrenarse

Una noche, durante una cena con su madre y empresaria Allison Manswell, el fundador de WeTrain, Maurice Manswell, habló apasionadamente de los nuevos protocolos de National Collegiate Athletic Association (NCAA) que han permitido a atletas universitarios como las ex jugadoras de baloncesto femenino de la Universidad de Miami (UM) Haley y Hanna Cavinder, cobrar mientras aún están en la universidad.

¿Su respuesta? Crear una aplicación para el negocio.

“Me dijo que debería crear una plataforma en la que se pudiera entrenar a estudiantes-atletas a través de una aplicación”, dijo Manswell, de 20 años.

Como ex jugador de lacrosse en el internado IMG Academy y en la Universidad Lynn de la División II, Manswell sabía lo que costaba entrenar y tener la oportunidad de practicar deportes universitarios; ahora, estudiante de UM encontró una forma de poner en práctica su experiencia deportiva.

La aplicación WeTrain pone en contacto a estudiantes-deportistas y a sus padres con entrenadores que puedan proporcionarles información y entrenamiento para apoyar sus objetivos de practicar deportes universitarios.

Dependiendo del deporte para el que entrenen, los estudiantes-atletas practican ejercicios que les permiten mejorar en su deporte. Trabajar con entrenadores a través de la aplicación les permite aprender de las personas a las que esperan emular.

Los entrenadores son atletas universitarios actuales y antiguos que tienen experiencia en los deportes que practicaron. Los padres de los deportistas aficionados tienen acceso gratis a una base de datos de entrenadores y solo tienen que pagar por las sesiones que completen. Los entrenadores pagan $10 al mes por acceder al sitio y pueden cobrar un máximo de $100 por sesión.

Manswell recuerda que conoció el éxito del lanzamiento de aplicaciones como Uber y Lyft y eso le hizo creer en el potencial de WeTrain como herramienta digital.

“La gente de mi edad ha crecido con las aplicaciones desde la escuela primaria”, dijo. “Sé que es una de las formas más fáciles de interacción que puedo hacer con mi teléfono; no es como hacerlo en persona, pero también puede generar muchos ingresos”.

Información escasa

Crecer con dos hermanos que jugaban al fútbol americano (Mykal, de 26 años) y al futbol (Malcolm, 31) en la División I de la Universidad de Virginia Occidental (WVU) le permitió a Manswell conocer desde muy joven las necesidades de los estudiantes deportistas. Con el tiempo aprendió que su familia tenía que encontrar la manera de entrenar por su cuenta o tener la suerte de encontrar a un entrenador local. La información sobre lo que se necesitaba para llegar al siguiente nivel deportivo muchas veces era escasa.

Desde que los pagos por Nombre, Imagen y Semejanza (NIL) empezaron a dispersarse en julio de 2021, se estima que los atletas universitarios ganaron alrededor de $917 millones en la temporada deportiva 2021-2022. Bryce Young, ex ganador del Trofeo Heisman de la Universidad de Alabama y actual quarterback de los Carolina Panthers tenía una valoración NIL de $3.5 millones antes de dejar la universidad por la NFL. La gimnasta Olivia Dunne, de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), adquirió notoriedad por ganar $500,000 en un único acuerdo NIL.

NIL permite a los deportistas universitarios cobrar por el uso de su nombre, imagen o semejanza. Los deportistas universitarios ahora pueden aparecer en anuncios de televisión y otros anuncios para empresas o ser etiquetados en las redes sociales a cambio de dinero y seguir siendo elegibles para competir en el atletismo universitario.

Sydney Hill es una antigua jugadora de lacrosse, estudiante de posgrado en la Universidad de Lynn y una de las atletas fundadoras de WeTrain. Hill y Manswell son amigos desde que aún eran estudiantes de primaria en Maryland.

Hill, de 21 años, dijo que cree que la oferta de la aplicación refleja la reciente incorporación de NIL y puede ayudar a las familias a saber cómo puede ayudar a sus estudiantes-deportistas a generar ingresos.

“Ahora que estoy en la universidad, las normas de NIL cambiaron las cosas y creo que es beneficioso”, dijo. “Normalmente, solo un pequeño porcentaje de los atletas universitarios reciben la atención sobre ellos para hacer grandes negocios. Yo jugué en una pequeña escuela D2 y creo que esta plataforma cambiará la situación, porque los atletas de las escuelas más pequeñas tendrán oportunidades”.

Como NIL es cada vez más importante para los estudiantes-atletas y sus familias, Manswell ve WeTrain como una herramienta vital para ayudarlos a saber qué hacer después.

“Sienten curiosidad, porque también son nuevos en esto, y preguntan ‘¿Es un acuerdo con alguna marca?’”, dijo. “Les explicamos que normalmente NIL beneficia a la marca, no al atleta. Somos una plataforma que no ofrece a los atletas un acuerdo con una marca, sino una plataforma para los niños que buscan entrenamiento. A todos los padres les ha encantado hasta ahora y lo entienden perfectamente”.

Jared Cohen, un quiropráctico de Coral Springs, jugó al fútbol en su juventud y aprecia el entrenamiento al que Manswell le ha permitido acceder a Jonah, su hijo de 15 años de edad, un jugador de fútbol de la escuela secundaria. Cohen ayudó a tratar el problema de espalda de Manswell en el pasado y ve su trabajo con WeTrain como una forma de devolver el favor.

“Ahora mi hijo tiene muchos más recursos”, dijo.

Conciliar la vida de estudiante-atleta, la experiencia universitaria y el espíritu empresarial era difícil para Manswell. Para poder dedicar más tiempo a WeTrain, pasó de tomar todas sus clases a cursar cuatro clases y dejó de jugar al lacrosse. Con la aplicación ya en el mercado y 50 entrenadores inscritos en menos de dos semanas, el equipo de WeTrain, formado por ocho personas, no tiene tiempo para descansar.

“El panorama cambió y ahora es muy competitivo”, dijo. “Está empezando a elevar el deporte. Todos éramos niños que admirábamos a esos atletas universitarios”.