El apoyo de la OTAN a Ucrania es inquebrantable, dice el presidente español Pedro Sánchez

Ceremonia de conmemoración de la adhesión en 1982 de España a la OTAN en Madrid

MADRID (Reuters) - El apoyo de la OTAN a Ucrania es inquebrantable y el presidente ruso Vladimir Putin no alcanzará sus objetivos en el país que Rusia invadió el 24 de febrero, dijo el lunes el jefe del Gobierno español Pedro Sánchez.

La guerra en Ucrania y las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza defensiva que ha provocado van a dominar una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio y de la que Sánchez será anfitrión.

"Apoyar a Ucrania con decisión es la única forma de asegurar que la Europea y el mundo que hemos construido tenga un futuro cierto", dijo en un acto de celebración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en el mismo acto que el "la fría estela del conflicto" ensombrecería la histórica cumbre.

Las fuerzas ucranianas luchaban el lunes por mantener la ciudad en ruinas de Severodonetsk, en la provincia de Luhansk, que se ha convertido en el foco de la ofensiva de Moscú en su intento por hacerse con el control de la región oriental del Dombás, uno de los objetivos de guerra de Putin.

Finlandia y Suecia han solicitado formalmente su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de su vecino, invirtiendo generaciones de no alineamiento militar. Sin embargo, Turquía se ha opuesto a la adhesión de los países nórdicos, frenando un acuerdo que permitiría una ampliación histórica de la alianza.

En Madrid, el lunes, Stoltenberg dijo que la OTAN está "preparada para defender cada centímetro de territorio aliado de cualquier amenaza procedente de cualquier dirección" y que está prestando un apoyo fundamental a Ucrania para defender su "derecho a la autodefensa, consagrado en la carta de la ONU".

"En la cumbre de Madrid, trazaremos el camino a seguir para la próxima década, reajustaremos nuestra disuasión y defensa para un mundo más peligroso", dijo el jefe de la OTAN.

(Inti Landauro, redacción de Emma Pinedo, edición de Andrei Khalip y Catherine Evans, traducido por José Muñoz y Flora Gómez)