El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo"

WASHINGTON.- Uno de los astronautas del programa Apolo, Charlie Duke, el décimo hombre que caminó en la Luna, envió un mensaje de apoyo desde su casa en Texas a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina. "Sé que todos aprecian su trabajo duro, su sacrificio, cómo se exponen en esta grave situación. Lo dan todo. Los aplaudo, les agradezco por su trabajo", dijo Duke en un video.

Duke, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y miembro del programa Apolo de la NASA, fue uno de los tres astronautas de la misión Apolo 16, en 1972. Unos años antes, en 1969, estuvo en la sala de control en Houston durante la histórica misión Apolo 11, y fue uno de los protagonistas del drama y la tensión que signaron la llegada del hombre a la Luna.

Duke y su esposa, Dotty, tienen un vínculo especial con la Argentina, forjado a través de una larga amistad con Roberto y Carla Starc. Roberto Starc es un oficial y un piloto de pruebas retirado de la Fuerza Aérea Argentina -fue el primero en volar el Pucará- quien conoció a Duke en 1964, en la base aérea Edwards, en California. Starc fue becado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para realizar un curso en la escuela de pilotos de prueba, a cuyo mando estaba Chuck Yeager, un as quien fue el primer piloto en superar la velocidad del sonido. Desde ese momento, Duke y Starc forjaron una amistad que perdura hasta hoy.

Días atrás, Carla Starc le envío un correo electrónico a Charlie Duke en el que le pidió que grabara un mensaje para los médicos y enfermeras argentinos y el personal que trabaja en las terapias intensiva del país. "Están trabajando al máximo de sus posibilidades, poniendo en riesgo su propia salud y seguridad, para ayudar a las personas a tener la oportunidad de sobrevivir al Covid-19", escribió Carla. La respuesta no se hizo esperar.

"Hola, todos. Mi nombre es Charlie Duke, soy un astronauta que fue a la luna en Apolo 16 hace casi 50 años. Fui el décimo hombre en caminar sobre la luna. Estoy enviando este video a pedido del general retirado Roberto y Carla Starc", arranca Duke.

"Han sido amigos míos durante muchos, muchos años. Han estado preocupados por ustedes, esto es para todos los médicos, enfermeras, facultativos, ayudantes, todos quienes están trabajando muy duro y diligentemente para superar la pandemia del coronavirus. Sé que están trabajando en condiciones extremadamente difíciles. Los admiro, los animo a que sigan así. Tenemos el mismo problema en Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles y Nueva York. Donde vivo, en Texas, no tenemos muchos casos. Pero estamos rezando por la recuperación de todos nuestros amigos que tienen esta enfermedad pavorosa", sigue el astronauta.

"Quiero agradecerles por su trabajo extremadamente dedicado y todo lo que están haciendo para cuidar de sus pacientes. Sé que todos aprecian su trabajo duro, su sacrificio, cómo se exponen en esta situación grave. Lo dan todo. Los aplaudo, les agradezco por su trabajo. Rezamos por ustedes y por quienes cuidan", dice luego.

Al final, Duke les deja un mensaje de fuerza a todos los trabajadores en la pelea contra la pandemia: "Dios los bendiga, los guíe con sus pacientes y les dé la perseverancia, la fuerza y la salud que necesiten para ayudar a su país a superar este momento. Vamos a superarlo, juntos. Dios los bendiga", concluye.