Aplazan hasta 2030 la entrada en vigor de la Ley 3de3
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, que hasta 2030 entre en vigor la llamada Ley 3de3, que busca impedir que las personas sentenciadas por delitos sexuales o deudores alimentarios sean candidatas o servidores públicos.
Originalmente estas reformas entrarían en vigor este 31 de agosto de 2024, pero con la modificación aprobada al artículo tercero transitorio de la Constitución capitalina, será hasta el 1 de enero de 2030 cuando se apliquen.
En un comunicado, la diputada Polimnia Romana señaló que tal parece que se busca proteger a "deudores alimentarios que laboran en el gobierno local". "¿A quién intentan proteger para que, a pesar de haber sido sentenciado por violencia de género o por ser deudor alimentario, pueda ocupar un cargo en el gobierno? Esta no es una decisión que deba ser apoyada por línea partidaria o gubernamental, debemos mantenernos unidas en sororidad", dijo.
Legisladoras de Morena evitaron hablar de este aplazamiento y también se centraron en los beneficios que traerá que las mujeres víctimas de violencia puedan acudir a refugios.