Aplazan para 2022 Calzada Flotante Los Pinos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Calzada Flotante Los Pinos que conectará la Primera con la Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec estaba prevista para este año; sin embargo, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que quedará concluida en el primer trimestre de 2022, debido a un cambio en el proyecto original.

La obra tendrá una inversión de 186.9 millones de pesos, pero, aseguró, el monto podría tener un ajuste en caso de una modificación en el diseño, conceptualizado por el artista Gabriel Orozco.

"El periodo de ejecución se llevará seguramente hasta el primer trimestre del próximo año, estamos listos para iniciar ya con todos los procedimientos y normatividad correspondientes para inscribir el proyecto ejecutivo y realizar las medidas de mitigación", explicó en conferencia de prensa, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

Recordó que el "desfase" en el tiempo del inicio de la obra se debe a que cambió el proyecto original, que estaba a cargo del arquitecto Benjamín Romano, ya que provocaba una sombra de 16 metros que podría afectar la flora y la fauna, por lo que se replanteó la calzada. "El proyecto de Benjamín Romano es muy bello e innovador; sin embargo, el impacto que tenía en área verde era importante como podar árboles, nivel de sombra, además tenía observaciones de diseño, y el nuevo proyecto es una estructura más ligera".

La calzada flotante tendrá un largo de 248.17 metros y estará entre los dos pisos del Periférico y la Autopista Urbana Norte, partiendo de Molino del Rey en la primera sección, a unos metros del Complejo Cultural Los Pinos, para llegar al punto donde termina la avenida de los Compositores, en la Segunda Sección, muy cerca del nuevo parque de diversiones Aztlán. La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue, confirmó que el proyecto cumple con toda la normatividad.

En el dictamen forestal se cuantificaron 664 árboles, de los cuales 79 serán derribados por saneamiento, ya que están muertos. Se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 455 no se verán afectados y se tiene pensado plantar 474 árboles nuevos y se creará una superficie total de mil 306 metros cuadrados de áreas verdes.?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.