Con aplausos de pie: así ovacionaron a la embajadora de Ucrania durante el discurso de Joe Biden

La embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, junto a la primera dama, Jill Biden
La embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, junto a la primera dama, Jill Biden

La crisis que se vive en Ucrania por la invasión rusa fue protagonista del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el Estado de la Unión. Ante el Capitolio, el mandatario norteamericano le habló al Congreso, a los estadounidenses, pero también a los ucranianos, al mundo e -incluso- a Vladímir Putin.

De hecho, Biden se tomó unos momentos para darle un mensaje al planeta entero. “La embajadora ucraniana en Estados Unidos está aquí está noche”, dijo para presentar a Oksana Markarova, quien participó del acontecimiento desde el palco, alzando una bandera de Ucrania y sentada justo al lado de la primera dama, Jill Biden, entre los invitados de honor de la esposa del presidente.

“Si pueden pararse, pararse, y enviemos una señal inequívoca al mundo y a Ucrania. ¡Gracias, gracias, gracias!”, enfatizó Biden al reconocer la labor de la diplomática, mientras todos los presentes la aplaudían de pie, ella -emocionada- agradecía el gesto y la primera dama se acercaba para abrazarla. Un gesto de apoyo bipartidista.

“Una gran resolución y fortaleza”, remarcó Biden. Y sentenció: “Nosotros, Estados Unidos de América, respaldamos al pueblo ucraniano”.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos iba a centrar su discurso en el Capitolio en torno problemas como el manejo de la pandemia y la recuperación económica. Sin embargo, en el séptimo día de guerra desde la invasión ordenada por el líder del Kremlin, y ante el temor de que este conflicto escale aún más en el plano internacional, la situación que se vive en Ucrania se convirtió en el tema principal. Tal es así que, horas antes de presentarse en el Congreso, Biden conversó con Volodimir Zelensky por teléfono.

Allí, el mandatario dijo que “la guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, y subrayó que el presidente ruso “está más aislado que nunca”. Y añadió: “[Putin] rechazó los intentos de diplomacia; pensó que Occidente y la OTAN no responderían; y pensó que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”.

Además, Biden destacó que “el mundo está escogiendo la paz y la seguridad”, y lanzó: “Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, reflexionó. Y continuó: “Es por eso que la Alianza de la OTAN fue creada para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es miembro junto con otras 29 naciones. Importa. La diplomacia estadounidense importa”.