Aplaude EU a fiscales y peritos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Horas después del histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconoció a fiscales y peritos mexicanos por su lucha contra las drogas sintéticas y organizaciones criminales.

Además, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su compromiso para debilitar a los cárteles internacionales de las drogas e informó que se aumentó la recompensa para quien brinde información que lleve al arresto de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Quiero expresar nuestro profundo respeto y admiración hacia los funcionarios mexicanos, su dedicación y compromiso para enfrentar esta amenaza global. Son un ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo", dijo Katie Stana, directora de la INL del Departamento de Estado en la embajada del país vecino.

En la ceremonia de apertura del Primer Intercambio de Químicos Forenses y Fiscales en Drogas Sintéticas, Stana indicó que estos intercambios impulsan a actuar con estrategias concretas contra organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad.

PUBLICIDAD

"Nuestro objetivo es reducir el impacto del mercado de drogas sintéticas y avanzar hacia un futuro más seguro y más justo (...) Buscamos aportar, validar y proponer soluciones prácticas que pueden incrementarse a nivel nacional", señaló Stana, quien no comentó el decomiso de fentanilo en Sinaloa.

Indicó que, si México y Estados Unidos siguen el trabajo conjunto, con el fortalecimiento de capacidades y compartiendo conocimiento, "estaremos más cerca de construir un futuro donde las organizaciones criminales transnacionales no tengan cabida y nuestras sociedades sean más seguras".

Mavil López, encargada de la Unidad de Laboratorios Criminalísticos en el Centro Federal Pericial Forense de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó la colaboración contra la producción de drogas sintéticas y grupos criminales.

El embajador Salazar indicó que el Departamento de Estado subió la recompensa por "El Mencho" a 15 millones de dólares.

"Reafirma el compromiso del gobierno de Estados Unidos para llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades", declaró.