Aparecieron alacranes en la escuela Lenguas Vivas, en Palermo

Un alacrán fue filmado en las aulas de la Escuela Normal Lenguas Vivas
Un alacrán fue filmado en las aulas de la Escuela Normal Lenguas Vivas - Créditos: @Captura de pantalla

Ante la aparición de alacranes en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, la Asociación Cooperadora del establecimiento pidió a los directivos que se fumigue el edificio ante el peligro que podría significar la picadura de esos arácnidos. Uno de los especímenes fue filmado en un aula de 5° Año.

“Esta circunstancia, que no es nueva y que ya se produjo en años anteriores, es de extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren - en este mismo momento- todos/as quienes habitan la escuela. Tal como es públicamente, ciertos alacranes pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales, en especial en niños”, se detalla en la carta que hoy los padres le enviaron a la rectora Sofía Broquen de Spangenberg.

En las imágenes tomadas en el aula de los alumnos de 5° año, se puede ver caminando en el piso a un alacrán.

“En función de lo expuesto, solicitamos la fumigación urgente del edificio escolar, y que se arbitren todos los medios necesarios de higiene y salubridad para evitar la presencia de alacranes y otros insectos o alimañas del edificio. En virtud del peligro inminente que corre la comunidad escolar, solicitamos la suspensión de actividades hasta realizar tanto la fumigación y limpieza necesaria”, detalla el documento.

Por otra parte, se le pide a las autoridades que se refuerce el estado de higiene y mantenimiento en los baños y demás instalaciones de la escuela.

Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Educación porteño, indicaron: “Ante la aparición del alacrán, se procedió inmediatamente según el protocolo. El alacrán es enviado para su análisis en el Malbrán. La escuela envió el alerta correspondiente al Ministerio y se iniciaron las acciones para una desinsectación extra a las que se realizan regularmente. Años anteriores han aparecido en esta zona y en los análisis surge que esta especie no tiene peligrosidad”.

“Desde la Dirección General de Mantenimiento Escolar ya se está trabajando para revisar y asegurar las mallas en rejillas atornilladas, los burletes en aberturas, y para inspeccionar las cámaras subterráneas y cañerías”, sumaron desde la cartera educativa.

Las mismas fuentes indicaron que “el último servicio de control de plagas se realizó el cuatro de marzo y se reprogramó nueva fumigación de refuerzo para mañana nueve. Además, se revisaron las rejillas y mallas y están bien colocadas”.

Qué hacer ante la aparición de alacranes

El alacrán ataca solo si se ve amenazado y activa sus mecanismos de defensa, por lo que puede picar con su aguijón trasero.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se aconseja que ante una picadura se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata y de ser posible llevar el insecto vivo o muerto para su identificación. Es crucial la rapidez de la consulta, y se recomienda poner hielo o un paño frío en la zona para calmar el dolor hasta ser atendido.

Los alacranes se encuentran tanto en zonas rurales como en zonas urbanas
Los alacranes se encuentran tanto en zonas rurales como en zonas urbanas

La picadura se identifica como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y un hematoma. Los síntomas son: dolor agudo y punzante localizado en la herida, enrojecimiento, sensación de hormigueo y hasta “piel de gallina”.

Son dos las especies de alacranes que se observan habitualmente en zonas urbanas: la Bothriurus bonariensis, de color oscuro y con pinzas gruesas, que no supone gran peligro y tiene una picadura leve; y la Tityus trivittatus, de color marrón claro o amarillento, con pinzas más finas y doble aguijón, cuyo veneno puede ser letal, especialmente para los niños.

En el norte del país, también se observan los Tityus argentinus, que tienen mayor tamaño, el abdomen oscuro y las patas amarillentas, y son altamente peligrosos.

La solicitud de la cooperadora del Lenguas Vivas

Buenos Aires, 8 de marzo de 2023

A la Sra. Rectora a cargo de Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofia E. Broquen de Spangenberg

En nombre y representación de la Comisión Directiva nos dirigimos a usted a fin de informarle, que recibimos un video (el cual adjuntamos vía correo electrónico) que data del día de hoy y donde se visualiza la presencia de alacranes en el edifico escolar. Esta circunstancia, que no es nueva y que ya se produjo en años anteriores, es de extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren en este mismo momento- todos/as quienes habitan la escuela. Tal como es públicamente, ciertos alacranes pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales, en especial en niños. En consecuencia, los alumnos/as del establecimiento se encuentran expuestos a este potencial riesgo, siendo responsabilidad de las autoridades gubernamentales velar por la neutralizarlos. En función de lo expuesto, solicitamos la fumigación URGENTE del edificio escolar, y que se arbitran todos los medios necesarios de higiene y salubridad para evitar la presencia de alacranes y otros insectos o alimañas del edificio. En virtud del peligro inminente que corre la comunidad escolar, solicitamos la SUSPENSIÓN de actividades hasta realizar tanto se la fumigación y limpieza necesaria.

Asimismo, hagamos propicia esta oportunidad para reiterar nuestra preocupación por el estado de higiene y mantenimiento de la escuela, y que:

-Se proceda a su urgente regularización.

-Se aseguren de forma inmediata baños limpios y equipados en todo el establecimiento y se revisen las instalaciones de suministro de agua.

-Se asigne el personal necesario para cumplir con esta tarea.

-Se solicite al GCBA todos los elementos de higiene y seguridad necesarios para efectivizarla.

-Se refuerce la fumigación en las instalaciones escolares.

-Una vez que se tomen cartas en el asunto se aplique un protocolo de control de las condiciones ambientales, de limpieza y sanitarios que impidan que la situación pueda volver a repetirse.

Sin otro particular, agradezco una urgente respuesta y acción para solucionar este tema que repercute actualmente en la SALUD de las niñas y niños del colegio. Asimismo, nos ponemos a disposición para coadyuvar y apoyar todas las medidas que se dirijan a solucionar esta apremiante situación.

Por la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora