Aparece una luz al final del túnel para púgil cubano de pegada temible. ¿Peleará otra vez por una faja mundial?

Al fin aparece una luz al final del túnel para Yuniel Dorticós.

De que siga brillando y se convierta en una pelea por título mundial, todavía habrá que esperar por negociaciones que en el boxeo no siempre terminan siendo realidad.

Dorticós siempre ha manifestado su deseo por ser campeón del orbe por tercera ocasión y, si las estrellas se alinean y se mueven las fijas de manera correcta, el hombre conocido como el “Doctor del Nocaut’’ podría operar a lo grande una vez más.

De acuerdo con el sitio Boxingscene.com que obtuvo los documentos, la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) ha ordenado un combate obligatorio por el título entre el campeón Arsen Goulamirian y el exrey de peso crucero cubano, quien sigue siendo un referente en la división.

Esta directriz de la AMB se produjo el martes y ahora ambas partes disponen de 30 días para llegar a un acuerdo sobre la defensa del título, que involucra a dos peleadores que quizá sean los más talentosos en el límite de las 200 libras, pero que se han visto plagados por la inactividad.

Goulamirian estará representado en las conversaciones por Yohan Zaoui, de Y12 Management, y el conocido abogado de boxeo David Berlin, mientras que Boris Arencibia, de Caribe Promotions, será el encargado de negociar en nombre de Dorticós para llegar a un acuerdo antes del 10 de noviembre y evitar que la pelea vaya a subasta.

Lo mejor sería llegar a un acuerdo antes de llegar a la licitación, pues de tener que acudir a ese punto, Goulamirian obtendría la parte favorable de un reparto 75 por ciento a 25 como defensor del título, y Dorticós recibiría la cantidad menor como retador.

Si gano, cambiaría la vida de mi familia por generaciones. Boxeador cubano va a una prueba dura en Australia

Con un poder demoledor y un talento innegable, es una lástima que Dorticós, de 37 años, haya tenido una inactividad aguda en esta parte de su carrera, porque todas las peleas del antillano suelen estar llenas de emoción y nocauts, algo que siempre le reconoció la afición.

Habría que recordar cómo Dorticós (26-2, 24 KO) tuvo dos reinados separados con fajas de la AMB y la Federación Internacional del Boxeo (FIB) y que solamente ha caído en dos peleas donde enfrentó a lo mejor de su categoría y por títulos del orbe.

Cayó en el duodécimo asalto en un combate de unificación de febrero del 2018 contra el entonces invicto Murat Gassiev, en la semifinal de la primera temporada de la World Boxing Super Series, y luego ante Mairis Briedis en la final de la segunda temporada de la WBSS en septiembre del 2020.

Tras brillar en su debut profesional, campeón olímpico cubano va a otra dura prueba contra un mexicano

Luego se levantó con victorias por nocaut ante Jesse Bryan en noviembre del 2021 y contra Deibis Berrocal en diciembre del 2022, pero se trataba de choques para mantenerse activo y esperar una oportunidad que, ojalá, se materialice en los próximos meses.

Goulamirian (27-0, 18KO), un peleador nacido en Armenia que reside en Francia y entrena en California, todavía ha estado más inactivo que Dorticós, al punto de haber peleado apenas una vez en los últimos cuatro años debido a una mezcla de lesiones y problemas legales.