Con todo el aparato: así es una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum

Con todo el aparato: así es una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Con todo el aparato: así es una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Faltaban más de tres horas para que iniciara la asamblea informativa de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el centro de Ecatepec, en el Estado de México, ya estaba blindado. Dos cuadras a la redonda de la plaza central, al menos 850 metros lineales de vallas impedían el paso a los vehículos, mientras que frente al Palacio Municipal se colocaron 5 mil sillas plegables y lonas que cubrieron totalmente la explanada. Camionetas de la Policía Municipal y vehículos oficiales utilizados para transportar insumos para el mitin rondaban el lugar.

El escenario, de unos 10 metros de largo, estaba dispuesto para recibir a la aspirante presidencial de Morena y, en una carpa que se levantó al costado derecho del mismo, se instalaron los equipos de sonido e iluminación. Computadoras, consolas de audio, dos cámaras de video fijas y cuatro pequeñas torres con lámparas completaron el despliegue logístico que se instaló —en buena parte patrocinado por las autoridades municipales—, para apoyar a Sheinbaum.

Una ambulancia, elementos de la policía local, un par de camionetas con miembros de la Guardia Nacional y 12 baños portátiles que se colocaron en la explanada de San Cristóbal —justo a espaldas de las estatuas de los héroes de la independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros— fueron otros de los elementos que Animal Político pudo constatar que se implementaron para la realización de esta asamblea informativa.

Solo en este evento, de acuerdo a un cálculo hecho tomando como base los precios unitarios del padrón de proveedores del INE, se podría estimar un costo de 108 mil pesos, sin contabilizar el despliegue de las vallas, la colocación de mesas para registrar a los asistentes, la lona para protegerlos de la lluvia, la compra de cientos de botellas de agua que se repartieron, el transporte de miles de asistentes, ni el pago al equipo de seguridad que acompaña permanentemente a la aspirante presidencial.

Costo de asamblea de Sheinbaum
Costo de asamblea de Sheinbaum

En la zona, este medio confirmó que vehículos oficiales del ayuntamiento de Ecatepec, gobernado por el morenista Luis Fernando Vilchis Contreras, fueron utilizados para transportar decenas de paquetes de botellas de agua, las cuales se entregaron a los asistentes al mitin una vez que habían cumplido con su registro, consistente en proporcionar su nombre, teléfono y municipio de residencia.

A cambio de sus datos personales, los asistentes también recibían un pequeño sticker amarillo con la letra R, que les permitía ocupar alguna de las 5 mil sillas instaladas en la plaza cívica de Ecatepec, de unos 4 mil 100 metros cuadrados de superficie.

“En dos o tres días les va a llegar a su WhatsApp un mensaje de la doctora (Sheinbaum) para agradecerles su asistencia a la asamblea”, explicó uno de los simpatizantes que, con megáfono en mano, instruía a los asistentes a que pasaran a alguna de las cinco mesas instaladas para registrarse.

Para la realización de las asambleas informativas, de cara a lo que será la encuesta para definir quién será la persona coordinadora de la defensa de la “cuarta transformación” —lo que automáticamente dará la candidatura presidencial rumbo al 2024— Morena puso como tope máximo de gasto 5 millones de pesos por aspirante.

De acuerdo con datos del propio partido, Sheinbaum es quien más recursos gastó entre el 19 de junio (cuando comenzaron los recorridos por el país) y el 23 de julio (fecha del último reporte dado por la dirigencia nacional de Morena), con un total de 1 millón 823 mil 690 pesos.

Solo en la logística de las 51 asambleas que la aspirante había encabezado hasta ese día, su equipo reportó el gasto de 1 millón 675 mil 322 pesos; en transporte de la aspirante y su equipo cercano, 128 mil 894 pesos; en hospedaje, 11 mil 113 pesos y, en viáticos, 8 mil 359 pesos. Sin embargo, los gastos de su seguridad —pues al menos dos mujeres siempre la escoltan—, la compra de banderas y playeras, el uso los drones con los que se documentan sus asambleas, la producción de sus videos y transmisiones en vivo y el pago a su equipo de comunicación social, jefa de campaña, equipo de logística y fotógrafos son algunos de los que la aspirante no ha hecho públicos.

¿Asamblea informativa o acto de campaña?

De acuerdo con los últimos acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), las llamadas asambleas informativas de los cuatro aspirantes de Morena, PT y PVEM a la presidencia deberían ser actos “preferentemente” celebrados en locales cerrados pertenecientes al partido y dirigidos “preferentemente” a la militancia partidista. En ellos, según los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, debe hablarse de los logros de Andrés Manuel López Obrador y no promocionar su imagen; sin embargo, los aspirantes han encontrado la manera de promocionarse en la calle y en las redes sociales.

Sheinbaum, por ejemplo, apostó por los eventos multitudinarios donde no se ha escatimado para colocar todo lo necesario y, en Ecatepec —el municipio más poblado del Estado de México, con más de 1 millón 640 mil habitantes—, no fue la excepción.

El mitin ocurrió la tarde-noche del martes 25 de julio, justo en medio de las fiestas patronales de Ecatepec. Incluso, el acto político obligó a posponer un par de días la tradicional quema de cohetes y castillo que cada año se celebra en honor al santo patrono.

La empresa RS Eventos fue la encargada de instalar todo el mobiliario como templetes, tarimas, lonas y sillas.

Según informó Sheinbaum al inicio de su discurso, en la plaza cívica y alrededores se habían dado cita 15 mil personas. Algunas de ellas cargaron lonas con mensajes como “#EsClaudia” o con el logo institucional de Morena. Otras portaban gorras y playeras con el nombre de la aspirante, así como grandes rollos de banderas que se repartieron a las personas conforme iban llenando la plaza.

No faltaron quienes aprovecharon la atención mediática del evento para también promocionarse; por ejemplo, el alcalde Fernando Vilchis o el regidor Ernesto Santillán, pues decenas de banderines y al menos un par de lonas con sus apellidos también formaron parte del evento.

Los contingentes más numerosos eran encabezados por miembros de sus organizaciones y equipos, que incluso llevaron grupos de danza prehispánica, concheros, caballeros águila, hombres y mujeres con máscaras de jaguar, que quemaron copal y alumbraron el escenario con antorchas.

Además del mobiliario y los equipos de sonido e iluminación, este medio confirmó la utilización de cientos de vallas metálicas blancas, de un metro de alto, con las que se protegió toda la plaza cívica y calles aledañas. Con las propias vallas se habilitó un pasillo por el que Sheinbaum caminó a su arribo, saludando a las personas que se dieron cita y que aguantaron más de una hora de espera a pesar de la lluvia.

Muchos de ellos llegaron al evento a bordo de camiones y combis que se estacionaron en doble fila en la avenida Prolongación Vicente Villada, a un costado de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Antes del arribo de Sheinbaum, se presentaron unos mariachis y el grupo internacional de danza prehispánica Nok-Niuk, que ofreció un espectáculo de poco más de una hora, en el que, incluso, recrearon el juego de pelota en llamas.

Para transmitir en vivo sus asambleas y capturar imagen de todo lo que sucede en ellas, Sheinbaum se hace acompañar de al menos dos fotógrafos, dos videoastas y un par de personas que operan los drones que siempre están en sus eventos.

Solo en estos servicios, por evento se estarían pagando 16 mil pesos: mil pesos al día a cada fotógrafo y videoasta y 4 mil pesos por las tomas aéreas con dron, de acuerdo al padrón de proveedores del INE. En Ecatepec, se utilizaron tres drones.

Todas las asambleas de Sheinbaum se han transmitido en su página de YouTube que, en promedio, tendrían un costo de 9 mil pesos. Además de que en Twitter, Instagram y TikTok se publican reels y videos con postproducción de todas sus actividades, incluidas sus visitas a mercados o locales de comida. Cada uno de estos videos que resumen a diario sus actividades en las distintas entidades del país tendrían un costo aproximado de 7 mil 800 pesos, según las tarifas que los propios partidos han registrado en sus reportes ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

La asamblea en Ecatepec ha sido una de las que más personas ha congregado, muchas de las cuales se retiraron antes de que Sheinbaum concluyera su discurso debido a la lluvia y a que una de las lonas instaladas cedió por el peso del agua y a medio evento mojó a parte de los presentes.

En los últimos días, las condiciones climatológicas no han sido favorables para la aspirante. Un día después de su evento en Ecatepec tenía programado presentarse en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la asamblea fue suspendida debido a que los asistentes se retiraron por la fuerte lluvia que cayó previo al arribo de la aspirante.

Ese mismo día, miércoles 26 de julio, la propia Sheinbaum reportó, en su cuenta de Twitter, que ya había recorrido todo el país: “35 días. 32 estados de la República Mexicana. 53 ciudades. Más de 25,000 kilómetros. Más de 100 eventos”.

8 mil sillas en balde

El evento en la alcaldía Gustavo A. Madero (otro territorio gobernado por Morena y aledaño a Ecatepec) sería el primero de Sheinbaum en la CDMX, luego de su despedida del 15 de junio en el Monumento a la Revolución.

Para ese miércoles 26 de julio, se contrataron 8 mil sillas y se colocó un escenario de 10.5 metros de largo. En los campos Revolución —donde se agendó la asamblea— se colocaron, además, unos 450 metros lineales de vallas metálicas, se instalaron cuatro baños portátiles y se colocó una carpa exclusiva para los equipos de sonido.

De acuerdo con testimonios recabados, las labores para tener el espacio listo comenzaron desde un día antes; sin embargo, en cuestión de minutos —y ante la llegada de Sheinbaum— tuvieron que retirar al menos 3 mil 500 sillas para que no se viera que el lugar estaba vacío.

En un gesto de agradecimiento a algunas personas que soportaron la lluvia para verla, Sheinbaum ofreció un discurso de 10 minutos y se comprometió a volver a esta alcaldía el próximo 8 de agosto.

Los cuatro aspirantes de Morena a la presidencia ya sumaban 42 días, hasta ayer domingo, recorriendo el país en búsqueda de posicionarse en la preferencia de la ciudadanía, de cara a lo que será la encuesta con la que se definirá quién será la persona que represente al partido en la elección presidencial de 2024

Aún faltan 28 días de recorridos y tras la aprobación en el INE de los lineamientos de las precampañas adelantadas, Morena deberá entregar un informe detallado de todos los gastos hechos por los cuatro aspirantes presidenciales desde el inicio de los recorridos en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Mi gobierno no ha quedado a deber a madres ni familiares de desaparecidos: AMLO