¿Habrá apagones en Texas este verano? Prepárate para lo que viene

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) prevé una demanda máxima de electricidad récord de 82,739 megavatios este verano, según la Evaluación Estacional del Verano 2023 que ERCOT publicó en mayo.

A solo una semana del comienzo de la estación y con temperaturas récord previstas, a los texanos puede preocuparles que la red eléctrica no soporte el calor.

El año pasado, se pidió a los texanos que ahorraran energía después de que seis centrales eléctricas dejaran de funcionar en medio de una ola de calor. En mayo y junio de 2021, Texas experimentó cierres de centrales solares, que afectaron a las plantas eléctricas, interfirieron en las operaciones de recuperación de la red y provocaron apagones de unidades de energía.

ERCOT emitió una alerta meteorológica a principios de esta semana, advirtiendo que la ola de calor prevista pudiera poner a prueba a la red eléctrica de Texas. La alerta comienza el jueves y se prolongará hasta el 21 de junio, cuando se espera que la temperatura alcance los 106 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Podrá la red eléctrica de Texas hacer frente a una demanda récord?

En su evaluación estacional, ERCOT concluyó que la red tiene suficiente capacidad de generación para evitar apagones entre junio y septiembre en condiciones meteorológicas típicas de verano. Según ERCOT, más de 97,000 megavatios estarán disponibles para el pico de carga del verano. Hay un margen de reserva del 23%, una mejora respecto a los dos últimos años.

“Suponiendo que la región de ERCOT experimente las condiciones de red típicas del verano, ERCOT prevé que habrá suficiente capacidad de generación instalada disponible para atender la carga máxima prevista en todo el sistema para la próxima temporada de verano, de junio a septiembre de 2023”, dice el reporte de verano de ERCOT.

La principal preocupación, sin embargo, es que algunas de las centrales térmicas con las que cuentan los texanos se averíen, según declaró al Star-Telegram Ed Hirs, economista especializado en energía de la Universidad de Houston. Las centrales de carbón tienen una edad promedio de 50 años, y las de gas natural, de 30 años. Si se desconectan demasiadas cuando se necesitan, puede esperarse que se produzcan apagones, sobre todo si hay una gran perturbación meteorológica que reduzca los recursos eólicos y solares.

“Las probabilidades de que esto ocurra son mayores que cero, y más probables que el año pasado”, explicó Hirs.

Regar los cimientos de tu casa en Texas este verano puede evitar reparaciones costosas

Según Hirs, los recursos térmicos –centrales de gas natural, centrales de carbón y centrales nucleares– se mantienen prácticamente sin cambios respecto al año pasado. Hace más de diez años que los recursos térmicos prácticamente no crecen.

ERCOT tendrá que recurrir a la energía eólica y solar para satisfacer la demanda durante los días más calurosos del verano.

“Afortunadamente, el floreciente crecimiento de las centrales solares es bueno para la red durante los días despejados y calurosos del verano”, dijo Hirs. “Pero, como sabemos, los días más calurosos del verano son también aquellos en los que no sopla el viento, por lo que los parques eólicos pueden provocar déficits”.

NERC estima que ERCOT tiene un riesgo del 4% de Alerta de Emergencia Energética de Nivel 1 en el verano de 2023, lo que significa que el margen operativo ha caído por debajo de los 2,300 megavatios. Ese riesgo aumenta hasta el 19% por la noche debido a la reducción de la generación solar.

Texas tiene electricidad suficiente para un verano normal. ¿Y para una ola de calor?

Aunque la preocupación por que las luces sigan encendidas está justificada, se han producido algunos avances positivos en el último año. Según la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica (NERC), Texas está experimentando un fuerte crecimiento tanto de los recursos energéticos como de la demanda. Según el estudio, el estado tiene capacidad suficiente para generar electricidad durante un verano normal, pero sus reservas pudieran ser puestas a prueba durante una ola de calor prolongada.

ERCOT ha añadido más de cuatro gigavatios de energía solar a la red de ERCOT desde 2022. Además, las reducciones de carga de los programas de respuesta a la demanda han crecido más de un 18%, hasta un total de 3,380 megavatios. Mientras tanto, esto se ve compensado por el hecho de que la previsión de demanda máxima de ERCOT ha aumentado un 6% como consecuencia del crecimiento económico. Existe el riesgo de que la generación despachable sea insuficiente para los altos niveles de demanda cuando la producción eólica es inusualmente baja, señala el informe.

“Los recursos son adecuados para la demanda máxima de un verano promedio; sin embargo, la generación despachable puede no ser suficiente para cubrir las reservas durante una ola de calor extremo acompañada de vientos bajos”, afirma NERC.

La evaluación concluye que, si bien los recursos son adecuados para la demanda máxima normal de verano, si las temperaturas estivales se disparan, ERCOT puede sufrir escasez de suministro durante los niveles de demanda más elevados. El riesgo de altas temperaturas puede poner a prueba los recursos del sistema y dar lugar a procedimientos de emergencia, incluida la necesidad de cortar o reducir el suministro eléctrico durante los periodos de poco viento y altos cortes del generador, según NERC.

CLIMA: Por qué parece que ya estamos a 100 grados en el Norte de Texas

¿Será el verano de 2023 más caluroso de lo normal?

Existe una alta probabilidad de que tengamos un verano más caluroso de lo normal en el Estado de la Estrella Solitaria.

El Centro de Pronóstico del Clima proyecta una probabilidad de 50-60% de que la mayor parte de Texas tenga un verano más cálido de lo normal, mientras que el oeste de Texas tiene una probabilidad de 60-70% de temperaturas por encima de lo normal y el norte de Texas tiene una probabilidad de 33-50%.

¿Por qué hay tanta demanda de electricidad en Texas?

Según Hirs, la principal razón de esta demanda récord es que la economía de Texas sigue creciendo.

El crecimiento demográfico y económico está impulsando la necesidad de más electricidad en Texas. El verano pasado, la demanda máxima de electricidad alcanzó los 80 gigavatios. Esta semana, con temperaturas de 100 grados, ERCOT prevé que podamos ver un pico de demanda de 83 gigavatios.

¿Qué pueden esperar los texanos de sus proveedores de electricidad este verano?

Es probable que ERCOT pida a los texanos que ahorren energía este verano poniendo los termostatos a 78 grados y evitando el uso de electrodomésticos durante las horas pico, dijo Hirs.

Prepárense para cortes, dijo Hirs, no solo por la escasez de capacidad de generación, sino por las tormentas que interrumpan el servicio local. Tengan a mano abundante agua embotellada por si se interrumpe el suministro eléctrico a la empresa local de agua, sugiere.

“Un apagón en cualquier punto de la infraestructura puede causar problemas en casa con el agua, los semáforos, los surtidores de gasolina, los teléfonos móviles, la atención médica, etc.”, dijo.

Lee más noticias de Dallas-Fort Worth y Texas en nuestra sección en español. También puedes seguir las noticias de Inmigración y Finanzas de Estados Unidos en AccesoUSA.com.

Esta semana te recomendamos leer: