Apagones en Cuba: Una de las principales ciudades con solo 5 horas de corriente al día por este motivo

Foto de archivo. La población de Santiago de Cuba sufre intensos apagones, agravados después del paso de dos huracanes por la isla.

Una de las ciudades más importantes de Cuba dispone de solo cinco horas de fluido eléctrico al día, en medio de una agudización de los apagones en el país, tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael.

La empresa eléctrica estatal menciona como motivo el “alto déficit por capacidad de generación que presenta el país”. En consecuencia, decidió tomar medidas en el territorio de carácter “provisional”.

El huracán Oscar golpeó el este de la isla el pasado 20 de octubre, dejando numerosos daños y casi una decena de fallecidos, mientras que Rafael tocó tierra con categoría 3 el 6 de noviembre, luego de causar destrozos en La Habana y otras provincias del oeste del archipiélago.

En plena crisis, un turismo inesperado se apodera de Cuba: ¿De qué país son esos visitantes?

La situación en Santiago de Cuba

En redes sociales, la empresa eléctrica de Santiago de Cuba avisó de “una estrategia provisional para que en el día cada circuito tenga al menos entre 5 y 6 horas con servicio, divididas en todo el día siempre y cuando la disponibilidad del SEN lo permita”.

“Esta estrategia se empleará para suministrar servicio eléctrico a la población, en tanto mejore la compleja situación electroenergética que afronta el país en estos momentos”, asegura la entidad gubernamental.

Sin embargo, los pronósticos no son buenos tras varias semanas de incertidumbre. Las misma empresa advirtió este miércoles que se pronostica en el territorio “una afectación de 1541 MW para la jornada de hoy en el horario pico”.

“La cifra es mayor al comportamiento del déficit en el día de ayer en el horario de mayor demanda que fue de 1514 MW”, apunta. El martes, se afectaron en la provincia de Santiago de Cuba 136 MW.

De acuerdo con el informe, nueve unidades de generación base están fuera de servicio, cinco de ellas por avería, y cuatro unidades se encuentran en mantenimiento. La falta de combustible es otra de las dificultades citadas, a pesar de las ayudas internacionales que ha recibido el país tras el azote de los fenómenos naturales.

Con una rica historia y cultura, Santiago de Cuba es considerada como la segunda ciudad más importante de la isla. También es la segunda provincia más poblada de Cuba, solo antecedida por la capital, La Habana.

Viajeros de Miami a Cuba pueden librarse de impuestos si llevan esta mercancía, dice aduana cubana

¿Cuba más cerca o más lejos de la solución a los apagones?

El gobierno sigue sin precisar un posible fin para los largos apagones mientras transcurren los últimos meses del año, con la llegada de temperaturas más frescas y una supuesta reducción de consumo energético.

Los apagones, además, han traído otros problemas como el abastecimiento del agua y la conservación de alimentos que el Estado distribuye al pueblo en provincias impactadas por los ciclones.

Ante las dificultades para entregar leche “fluida” a niños, generada por la crisis energética, la empresa estatal “Lácteos Artemisa” informó a la prensa oficialista que estaba produciendo sirope para menores de 2 a 6 años.

El sirope también llegaría a los albergados o damnificados por el ciclón, pasando primero por manos de las autoridades provinciales que se ocuparían de repartirlo.

Impactantes donaciones de EEUU a Cuba tras huracanes y terremotos. Así son las ayudas

Rusia envía a un ministro a Cuba tras desastres: ¿Qué misión crucial debe cumplir?

Cubanos al límite tras terremoto, huracanes y un apagón total en cuestión de días