Apagón grabado por un influencer argentino ocurrió en Italia en 2021, no en Israel en 2024

El video en el que el influencer argentino Momo es sorprendido en plena transmisión por un apagón es vinculado erróneamente al ataque de Irán contra Israel lanzado el 13 de abril de 2024. La secuencia, compartida más de 200 veces en redes sociales, no fue registrada en Jerusalén durante esa agresión, sino en Sorrento (Italia) en 2021.

“Chileno justo en el momento en que un misil impacta en Jerusalén. Es impactante lo que está sucediendo en Medio Oriente ahora mismo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y X (1, 2).

En la grabación un joven con un abrigo con el logo de la escudería de F1 Red Bull habla mirando a cámara cuando se da un apagón. Acto seguido se escuchan gritos, una alarma y explosiones.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de abril de 2024

Irán lanzó en la noche del 13 de abril un ataque inédito contra territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque en la capital siria mató a siete Guardianes de la Revolución y fue imputado a Israel.

La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de EEUU y otros países aliados, afirmaron las autoridades israelíes.

Sin embargo, el video no fue grabado durante este ataque.

Argentino en Italia

“Momo es argentino”, respondió un usuario a una de las publicaciones en X. Momo es un popular influencer de La Plata, Argentina, cuyo nombre real es Gerónimo Benavides.

Una pesquisa en Google con las palabras clave “Momo” y “se corta la luz” llevó a varios videos (1, 2) publicados en noviembre de 2021 en YouTube que muestran la secuencia difundida en redes sociales, aunque con una versión ampliada y en la que no se escuchan las explosiones ni la sirena. El título de uno de los videos lo ubica en Nápoles, Italia.

Una búsqueda en la cuenta de Momo en YouTube con la palabra “Nápoles” llevó a una serie de videos publicados entre noviembre y diciembre de 2021 durante un viaje que realizó por Italia. En una de las transmisiones por esa ciudad se observa que utiliza el mismo abrigo con el logo de Red Bull.

Además, en su cuenta en Instagram publicó el 30 de noviembre de 2021 una serie de fotografías en Sorrento, al sur de Nápoles.

Tras una búsqueda en Google Maps de la tienda Stefanel, vista en el video, se encontró una calle de Sorrento que coincide con el lugar de la transmisión.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una localización en Google Maps (I) y un video en YouTube en Sorrento, hechas el 16 de abril de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una localización en Google Maps (I) y un video en YouTube en Sorrento, hechas el 16 de abril de 2024

Benavides fue contactado por AFP Factual pero al momento de la publicación de esta verificación no se había recibido respuesta.

Referencias:

17 de abril de 2024 Actualiza redacción del primer párrafo